Muyahidín


Un muyahidín es, en un contexto islámico quien ejerce la yihad, es decir; quien hace un *sacrificio espiritual de esfuerzo militar.* En Occidente se denomina, «combatiente islámico fundamentalista».[1]

Muŷāhid (en árabe, ﻣﺠﺎﻫﺪmuŷāhid, pl. ﻣﺠﺎﻫﺪﻳﻦ (muŷāhidīn)) es el participio activo del verbo árabe ŷāhada, que significa «hacer el yihad», y ŷihād, a su vez, significa «esfuerzo orientado a la consecución de una finalidad». En la práctica, y puesto que el concepto de yihad aparece muchas veces ligado al combate militar, muyahid tiene un sentido de «combatiente musulmán» o «combatiente por el islam».

En español se utiliza la forma muyahidín como singular, tomada del plural árabe, que a su vez tiene el plural español muyahidines.[2]​ Se desaconseja el uso de las grafías con j en lugar de y, como mujahidín o mujaidín, derivadas de las transcripciones inglesas del término.

En Bosnia se llamaba muyahidín a los voluntarios internacionales musulmanes que combatieron junto a las tropas musulmanas locales en las guerras libradas entre 1991 y 1998.


Combatientes muyahidines durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), en la que apoyados por Estados Unidos lucharon contra la URSS.