Nördlingen


Nördlingen (en español áurico, Norlinga[2]​) es una localidad con más de 20 000 habitantes del distrito de Danubio-Ries, en Baviera, Alemania. Escenario de dos batallas (la de 1634 y la de 1645) acontecidas durante la guerra de los Treinta Años, la antigua Ciudad Imperial de Nördlingen se encuentra a lo largo de la Ruta Romántica, en medio de un cráter de meteorito, caído hace 15 millones de años, cuya extensión de casi 25 km de diámetro determina hoy en día la región del Ries de Nördlingen, y a una altura de 429 m s. n. m..

La historia de la ciudad fácilmente se explica con su apariencia medieval tardía que ha sido conservada en su integridad. Nördlingen fue una Ciudad Imperial Independiente, desde 1215, y gracias a su ubicación en encrucijada de dos grades caminos comerciales, a las habilidades de sus comerciantes y en particular de sus artesanos, alcanzó una gran nivel de prosperidad. En 1529 participó en la Protesta de Espira y adoptó completamente la reforma protestante en 1555. Su período de abundancia duró hasta 1630, fecha que señala el inicio del declive de la ciudad en el transcurso de los siguientes años debido a la guerra de los Treinta Años, durante la cual se produjeron en su territorio dos importantes batallas en 1634 y 1645. Nördlingen perdió no sólo la mitad de su población, sino además su importancia política y económica. Su desarrollo se estancó por siglos. Muy afectada por la Batalla de Höchstädt (1703). En septiembre de 1802 fue ocupada por Baviera.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, época durante la cual los bombardeos afortunadamente pasaron de largo, que una nueva fase en su desarrollo empezó. En las décadas siguientes, el concejo de la ciudad tuvo éxito de una manera ejemplar en convertir a Nördlingen en una de las más importantes ciudades industriales del norte de la región administrativa de Suabia de Baviera sin necesidad de tener que romper con la atmósfera de ciudad antigua. El centro de la ciudad sigue siendo, como en años pasados, el punto focal de la vida de la ciudad, y una correcta amalgama de la Era Medieval y Moderna.

Se reconoce a Nördlingen como la fuente de motivación en el diseño de la ciudad principal de la serie Shingeki no Kyojin. En 2013 TBS realizó un documental estudiando las similitudes entre ambas ciudades, y centralizo su análisis en base a la imponente muralla existente del lugar.[3]

La ciudad fue erguida en la Era Medieval y está encerrada completamente por una muralla. Otras dos ciudades en Alemania también cuentan con una muralla que rodea la ciudad, Rothenburg ob der Tauber y Dinkelsbühl; sin embargo, solo la de Nördlingen se puede recorrer en toda su extensión, característica que la hace única en Alemania.