Núremberg


Núremberg[2]​ (en alemán, Nürnberg; pronunciación: Acerca de este sonido [ˈnʏʁnbɛʁkʰ] ) es una ciudad en la región de Franconia Media, en el estado de Baviera, Alemania, a orillas del río Pegnitz, con 535 890 habitantes en el año 2019.[3]

La ciudad es conocida desde el año 1050 y se puede llegar a ella por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que además de carreteras nacionales cuenta con un puerto y un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeado por una muralla medieval de más de 4 km (originalmente, 5 km) construida a partir de 1325. Esta muralla, fue la tercera que se construyó debido al crecimiento de su población al paso de los años a fin de garantizar la seguridad de la ciudad. En Núremberg, desde 1424 hasta 1796 se custodiaron las reliquias, los símbolos y joyas del Sacro Imperio Romano Germánico por lo cual fue dotada de mayores medidas de seguridad. En el casco histórico quedan muy pocos restos de la primera y la segunda muralla.

La ciudad de Núremberg es muy conocida, entre otras cosas, por su impresionante mercado navideño, que durante las cuatro semanas en que se realiza es visitado por más de dos millones de personas de distintas partes del mundo. El nombre de Núremberg también se asocia a los juicios desarrollados contra los líderes nacionalsocialistas capturados al final de la Segunda Guerra Mundial.

La superficie de la ciudad que abarcaba 1,6 km² en 1806 es desde 2010 de 186,4 km². El territorio de la ciudad cuenta con una extensión de 23,5 km de norte a sur y de 21,4 km de oeste al este. Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos, que en el año 2012 ocupaban el 16 % y el 22,2 % del territorio, respectivamente. Cuenta con grandes parques como el Cramer Klett Park, con 3,6 ha; el Luitpoldhain, con 22 ha; el Kontumazgarten, con 1,7 ha; el Stadtpark, con 19 hectáreas; el Westpark, con 60 ha.; el Wöhrder Wiese, con 14 ha; el Wöhrder See, con 104 ha.; el Volkspark Dutzendteich, con 270 ha; el Volkspark Marienberg, con 120 ha; y el Hummelsteiner Park al cual se llega por la calle Langobardenstraße, cerca del Colegio Sperberschule.[4]

Núremberg limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo) donde se cultivan cebollas, ajos, lechugas, calabacines, patatas, y otras verduras o frutas. Al norte de la ciudad se encuentra la región boscosa campestre denominada "Fränkische Schweiz" o "Suiza Franconesa" lugar preferido para caminatas y paseos así como para montañismo.

El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas.


Gran escudo de armas de Núremberg.
Corona Imperial.
La fuente maravillosa o Schöner Brunnen.
Heilig-Geist-Spital, antiguo Hospicio del Espíritu Santo.
Núremberg - Torre Spittlertor.
Puente del Verdugo en Núremberg.
Nassauer Haus.
Tribuna del Campo Zeppelín.
Kongresshalle, previsto para ser sede del congreso del Partido Nazi.
Torre Laufer.
Ruinas en 1945.
Murallas de la ciudad.
Patio de los Artesanos.
Laufer Schlagtorturm.
Escultura "Carrusel del matrimonio".
Panorama de la ciudad.
Vista aérea de la ciudad.
Salchichas de Núremberg.
Hospital del Espíritu Santo, Núremberg.
Red de transporte público.
Metro de Núremberg, Estación de Aufsessplatz.
Tranvía de Núremberg, 2012.
Nürnberg Fleischbrücke.
Ópera de Núremberg.
Escultura «Carrusel del matrimonio».
Bardentreffen, Fiesta de los bardos en Núremberg.jpg
Bardentreffen Nürnberg.jpg
Vista nocturna de la ópera.
Albrecht-Dürer-Haus, casa de Alberto Durero.
Museo Germánico Nacional.
Iglesia de San Sebaldo.
Iglesia de San Jacobo, Núremberg.
Iglesia de Santa Isabel.
Iglesia de San Lorenzo.
Estatua de Hans Sachs, símbolo de la ciudad.
Casa Internacional de Núremberg, Heilig-Geist-Haus.
Ciudades hermanas
Antiguo Ayuntamiento de Núremberg.