NASA


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de las investigaciones aeronáutica y aeroespacial.

En 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)[5]​ con una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. El 29 de julio de 1958 se aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica), desestabilizando así el antecesor de la NASA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA). El 1 de octubre de ese año comenzó a funcionar la nueva agencia.[6][7]

Desde entonces la mayoría de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab y más tarde el transbordador espacial. Al año 2020, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development (tripulados comerciales). La agencia también es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que presta servicios de supervisión de las operaciones de lanzamiento y la gestión de la cuenta regresiva para lanzamientos no tripulados de la NASA.

La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS),[8]​ avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas,[9]​ explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la New Horizons[10]​ e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados.[11]​ La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.


Foto de 1963 que muestra al Dr. William H. Pickering (centro), el director del JPL y el presidente John F. Kennedy (a la derecha). El administrador de la NASA, James Webb, aparece en el fondo, cuando discuten el programa Mariner con un modelo presentado.
Video del primer vuelo supersónico del Bell X-1 en octubre de 1947
Centro de control el 28 de mayo de 1964, durante el lanzamiento del SA-6. Wernher von Braun está en el centro.
X-15A-2 dejando el B-52, 1967
X-15 en vuelo libre
Friendship 7, primer vuelo espacial orbital tripulado de la NASA
Lanzamiento del Mercury Atlas 6, el 20 de febrero de 1962
John Glenn en órbita, desde la cámara interior de Friendship 7
Primer encuentro espacial entre dos naves, logrado por la Gemini 6 y la 7
Comparación de naves espaciales y cohetes incluyendo el Apolo (el más grande), Géminis y Mercurio. Los cohetes Saturno IB y el Mercury-Redstone se quedan fuera.
Buzz Aldrin en la Luna, en 1969
Vehículo roving lunar del Apolo 17, 1972
Estación espacial Skylab en 1974
Tripulaciones del Apolo-Soyuz con modelos de nave, en 1975
Despegue del Discovery en 2008.
Descripción de la misión. Izquierda: lanzamiento; arriba: órbita; derecha: reentrada y aterrizaje.
La Estación Espacial Internacional
Los miembros de la tripulación de la misión STS-131 (azul claro) y de la Expedición 23 (azul oscuro) en abril de 2010
La Dragon acoplándose a la ISS en mayo de 2012
La variante estándar de Cygnus es vista atracado a la ISS en septiembre de 2013
Representación artística de la variante de 70 m del SLE lanzando a Orión
Diseño de la nave espacial Orión en enero de 2013
Lanzamiento de Crew Dragon Demo-2 (30 de mayo de 2020)
Misión en el espacio profundo desplegada por transbordador, en 1989
Urano por el Voyager 2, 1986
El NROL-39 GEMS en misión despegó de la Base Aérea Vandenberg en California el 5 de diciembre de 2013, a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V.
Representación artística del experimento de carga útil inteligente (IPEX) y M-Cubed/COVE-2, dos satélites cúbicos de la NASA que orbitan la Tierra (CubeSats) que fueron lanzados como parte de la misión NROL-39 GEMSat desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de California el 5 de diciembre de 2013.
La nave Orión se pretende usar para misiones más allá de la órbita baja terrestre.
Imagen del 31 de octubre de 2012 hecha por el Curiosity en Marte de sí mismo utilizando su Mars Hand Lens Imager. La imagen es una serie de 55 fotografías de alta resolución unidas posteriormente para crear el autorretrato.
Personal de la NASA celebrando la exitosa llegada de la Mars Exploration Rover a Marte
El asteroide Didymos (arriba a la izquierda) y su luna, Dimorphos, unos 2,5 minutos antes del impacto de la nave espacial DART de la NASA. La imagen fue tomada por el generador de imágenes DRACO a bordo de la nave desde una distancia de 920 kilómetros. Esta imagen fue la última en obtener una vista completa de ambos asteroides.  Credits: NASA/Johns Hopkins APL
Un fragmento de roca lunar traída a la Tierra por el Apolo 11 en 1969, llevada a la ISS en 2009 en conmemoración al 40.º aniversario de la misión
Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida, registrado en septiembre de 2000. Los datos se obtuvieron gracias al Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA.
Animación en las que se muestran las distintas órbitas de los satélites de la NASA dedicados a la observación terrestre en 2011
Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California
Ensamblaje de Vehículos y de control de lanzamiento en el Kennedy Space Center (Centro Espacial Kennedy)
Presupuesto de la NASA de 1958 a 2014 como porcentaje del gasto federal