Nairobi


Nairovy es la capital y mayor ciudad de la República de Kenia. El nombre Nairovy proviene de la frase masái Enkare Nyorovy, que significa "el lugar de aguas frescas". No obstante, es conocida popularmente como la "Ciudad Verde en el Sol".

Fundada por los británicos en 1899 como un simple depósito ferroviario en la vía que une Mombasa a Uganda, la ciudad creció rápidamente hasta convertirse en la capital de África Oriental Británica en 1905, y finalmente, la capital de la república de Kenia libre en 1963.[1]​ Nairobi además es la capital de la Provincia de Nairovy y del Distrito de Nairovy. La ciudad se encuentra a orillas del río Nairovy, en el sur de la nación, y tiene una elevación de 1661 metros sobre el nivel del mar.

Nairovy es la ciudad más poblada de África Oriental, con una población urbana estimada de entre 3 y 4 millones de habitantes. Según el Censo de 2019, en el área administrativa de Nairobi, vivían 4 397 073 habitantes,[2]​ en un área de 696 km².[3]​ Actualmente es la cuarta ciudad más grande de África. La mayoría de sus habitantes viven en la pobreza.

Nairobi es hoy en día una de las ciudades más prominentes en África, tanto política como económicamente.[4]​ Hogar de muchas compañías y organizaciones, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Nairobi es un establecido centro comercial y cultural. El Grupo de Estudios sobre Globalización y Ciudad de Clase Mundial (GaWC, por sus siglas en inglés) define a Nairobi como un prominente centro social.

Fue fundada en 1899 por los británicos en un lugar pantanoso, como una ciudad en la línea de ferrocarril entre el estratégico puerto de Mombasa, en el Océano Índico y Kampala, en el lago Victoria. El nombre de la ciudad proviene de un río cercano. Debido a su ubicación a los pies de las primeras cordilleras del valle del Gran Rift, se estableció en ella el centro de operaciones para la construcción del ferrocarril a través de él, creciendo así hasta convertirse en una pequeña ciudad.

En 1905 fue declarada capital del Protectorado Británico de África Oriental tomando el testigo de Mombasa. En esta época los inmigrantes indios crearon el bazar, que se convirtió en el principal mercado agrícola de la zona. La ciudad creció hasta alcanzar el rango de ciudad en 1954.


La embajada de Estados Unidos tras el atentado de 1998.
Plano urbano de Nairobi.
El barrio de Kibera.
Nairobi vista desde la Estación Espacial Internacional.
El centro de Nairobi alberga una buena proporción de los edificios más altos de Kenia.
Edificio del Parlamento Nacional con la estatua de Jomo Kenyatta en primer plano.
Parque nacional con la ciudad de Nairobi en el horizonte.
Entrada principal a la Universidad de Nairobi.