Narragansett


Los narragansett son una tribu de indios algonquinos, cuyo nombre quiere decir «Gente de cabeza pequeña», y que se dividen en ocho grupos tribales, entre ellos los siguientes: narraganssett, shawomet, pawtuxet, coweset, niantick y sakonet.

Vivían en la costa occidental de la bahía de Narragansett (Rhode Island). Actualmente, la mayor parte de los supervivientes se concentra en Charlestown (Rhode Island).

En 1600 eran unos 6.000 individuos. En 1880 unos 324 vivían en Charlestown, y hacia 1900 eran probablemente unos 500, muy mestizados. Se calcula que en 1990 había en el rol tribal unos 2.000 individuos. Según datos de la BIA de 1995, la tribu Narragansett de Rhode Island tenía como residentes y en rol tribal a 2.439 individuos. Según datos del censo de los EE. UU. de 2000, había 2.137 narragansetts puros, 184 mezclados con otras tribus, 1.827 mezclados con otras razas y 194 mezclados con otras tribus y otras razas. En total, 4.342 individuos.

Eran cazadores de los bosques, como el resto de los pueblos algonquinos de la costa, pero además cultivaban trigo, guisantes y calabazas. Sus viviendas eran cabañas de corteza. Los hombres vestían pantalones de piel, polainas y mocasines cómodos, y las mujeres faldillas de piel y mantones o túnicas. Llamaban a los blancos Waumpeshau.

Cada tribu tenía un capitoste, el cual obedecía a un caudillo supremo. Creían en Cautantowwit, dios que les había concedido la semilla del maíz. Chepi era el segundo dios en importancia, y uno de los principales héroes legendarios era el gigante Wetucks o Maushop. También creían en los manitu.

Ya se habían establecido en el territorio hacia 10.000 a. C., y de 1.700 a. C. datan los yacimientos de Terminal Bay. Según las leyendas, Tashtasick fue el primer sachem de la tribu. Emigraron de Rhode Island a Connecticut Sur, y durante un tiempo fueron el grupo más poderoso de Nueva Inglaterra. Fueron visitados por Giovanni da Verrazzano en 1524, y en 1620 por los peregrinos en Pawtuxet. Durante un tiempo fueron amigos de los ingleses (a los que llamaban ciauquaquock “gente del cuchillo”) gracias a los oficios de Roger Williams, fundador de la colonia de Rhode Island, y que consiguió en 1636 hacer un pacto con los sachems Canonicus (muerto en 1647) y Miantonomo (muerto en 1643) con tal que no apoyaran a los pequot en 1640. Además, en 1643 escribiría A key into the language of America, donde describe el habla de los narragansett. Así mismo, en 1670 el nuevo jefe narraganssett, Passacus, adoptó el nombre de Canonicus.


Bandera de los Narragansett