National Hockey League


La National Hockey League (en inglés) o la Ligue nationale de hockey (en francés), más conocida simplemente por sus siglas NHL o LNH, es una liga privada de hockey sobre hielo profesional formada por franquicias de Canadá y Estados Unidos.

Esta liga se fundó oficialmente el 26 de noviembre de 1917 en Montreal (Canadá), a partir de cuatro equipos procedentes de un campeonato anterior creado en 1909, la National Hockey Association.[5][6][7]​ Originalmente todos los clubes eran canadienses, hasta que en 1924 se expandió a Estados Unidos. Desde 1942 hasta 1967, la liga tuvo solamente seis equipos: los Boston Bruins, Chicago Blackhawks, Detroit Red Wings, Canadiens de Montreal, Toronto Maple Leafs y New York Rangers.

La NHL aumentó la cantidad de equipos a 12 en la temporada 1967, 18 equipos en 1974 y 21 equipos en 1979, mientras mantenía una intensa rivalidad con la World Hockey Association en la década de 1970. La NHL se disputa actualmente entre 32 equipos: siete de Canadá y 25 de Estados Unidos. La mitad de los jugadores de la liga son canadienses, la cuarta parte son estadounidenses y los demás son extranjeros provenientes, en su mayoría, de Rusia, República Checa, Suecia y Finlandia.

El campeón de la fase final gana la Stanley Cup, el trofeo deportivo profesional más antiguo de Norteamérica, creado en 1893.[8]​ Los equipos más exitosos han sido Montreal con 24 Stanley Cups, Toronto con 13, Detroit con 11, Boston y Chicago con 6, y Edmonton y Pittsburgh con 5.

La NHL está considerada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo como la liga más importante del mundo en su deporte.[9]​ Además es una de las cinco grandes ligas deportivas que existen en Estados Unidos junto a la NBA (baloncesto), la NFL (fútbol americano), la MLB (béisbol) y la MLS (fútbol soccer).

Antes de que se creara la National Hockey League, ya se había intentado crear un torneo profesional de hockey sobre hielo para Canadá, en su mayoría ligas provinciales y de carácter amateur. El campeonato más importante que existió fue la National Hockey Association (NHA), creado en 1910 con clubes de Ontario y Quebec y cuyas franquicias pertenecían a empresarios canadienses.[10]​ El torneo más importante era la Stanley Cup, que desde 1893 se disputaban los campeones de las distintas ligas que existían.[11]


Ottawa Hockey Club (no debe confundirse con los Ottawa Senators actuales) fue uno de los cuatro clubes fundadores de la National Hockey League.
Maurice Richard logró 544 goles en sus 18 temporadas con Montreal Canadiens.
La pista de hielo en la NHL es más estrecha que en un partido con reglas de la Federación Internacional. En la foto, el Air Canada Centre de Toronto.
Gary Bettman es el comisionado de la NHL desde 1993.
Imagen de la Stanley Cup.