Nauru


Nauru o Naurú,[2]​ oficialmente la República de Nauru (en nauruano: Ripublik Naoero; en inglés: Republic of Nauru),[3]​ es un país, y estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador.

Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4000 kilómetros al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma ovalada, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km² (2130 ha). Nauru es el estado soberano más pequeño de Oceanía y el tercero más pequeño del mundo, solo superado por el Vaticano y el Principado de Mónaco, así como la república más pequeña del planeta.

Poblada por tribus micronesias y polinesias, Nauru fue reclamada y anexionada como una colonia más por el Imperio alemán a finales del siglo XIX. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un protectorado de la Sociedad de Naciones administrado por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas japonesas, quienes ganaron terreno en numerosos archipiélagos del Pacífico. Tras el fin de la guerra y la expulsión de los japoneses de la isla, volvió a constituirse en un protectorado hasta que alcanzó la independencia de Australia en 1968.

Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla fue exportado a Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico poco claro y bastante incierto. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro. Tras haber acumulado hasta 2000 millones de dólares estadounidenses, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año ha hecho mermar los ahorros, y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. No obstante, para intentar paliar dicha situación, Nauru acogió un centro de detención de refugiados entre 2001 y 2008 a cambio de ayuda económica de Australia, nación encargada de supervisar dichas instalaciones.


Nauruanos y sus casas tradicionales en Arenibek en 1896.
Anexión de Nauru al Imperio Alemán en 1888.
Izada de la Bandera Británica en Nauru en 1914.
Nauru bajo el ataque de las bombas de un B-24 Liberator en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.
Un buque trayendo suministros a la costa de Nauru
El Secretario Parlamentario de Australia Richard Marles con el presidente de Nauru, Sprent Dabwido, y el ministro de Finanzas de Nauru, David Adeang en 2012
Mapa de Nauru.
Puntas de coral sobre la playa.
Playa frente al Hotel Menen en Nauru.
Paisaje kárstico en el interior de Nauru, legado de la minería del fosfato.
Pináculos en Nauru.
El Parlamento de Nauru.
Lionel Aingimea, actual presidente de Nauru.
Cadetes de policía de Nauru en formación. Nauru no tiene fuerzas armadas, aunque hay una pequeña fuerza policial bajo control civil. La Defensa es responsabilidad de Australia.
El expresidente de Nauru, Baron Waqa, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taiwán, el 7 de marzo de 2017.
Organización territorial de Nauru.
Una imagen aérea de Nauru en 2002 del Programa de Medida Atmosférica de radiación del Ministerio de Energía estadounidense. La vegetación regenerada cubre el 63 % de tierra que fue extraída.[29]
Instalaciones para la carga de Fosfato en Nauru.
Costa este de Nauru.
Los distritos nauruanos de Denigomodu y Nibok.
Una Iglesia en Nauru.
Una Escuela Secundaria en Nauru.
Vista del Aeropuerto Internacional de Nauru
Guerrero de Nauru en la década de 1880.
Fútbol australiano en el Linkbelt Oval, el único estadio de Nauru.