New Haven (Connecticut)


New Haven es la tercera ciudad más grande del estado estadounidense de Connecticut, tras Bridgeport y Hartford, y está localizada en el condado de New Haven, sobre la costa del Long Island Sound o estrecho de Long Island. Tiene una superficie de 52,4 km². Según estimaciones de la Oficina del censo en 2009, la ciudad tenía una población de 123 330 habitantes, y una densidad de 2549 hab/km². En la ciudad se localiza la Universidad de Yale. Fue fundada en 1638 por un grupo de puritanos provenientes de Inglaterra.[1]​ Se le considera como la primera ciudad planificada de Estados Unidos.[2]​ Aquí nació en 1946 George W. Bush, 43º presidente de los Estados Unidos de América.

Antes de que llegaran los europeos, el área de New Haven era el hogar de la tribu de nativos americanos Quinnipiac, que vivía en aldeas alrededor del puerto y subsistía de la pesca local y la agricultura de maíz. El área fue visitada brevemente por el explorador neerlandés Adriaen Block en 1614. Los comerciantes neerlandeses establecieron un pequeño sistema de comercio de pieles de castor con los habitantes locales, pero el comercio fue esporádico y los neerlandeses no se establecieron permanentemente en el área.

En 1637, un pequeño grupo de puritanos reconoció el área del puerto de New Haven y pasó el invierno. En abril de 1638, el grupo principal de quinientos puritanos que habían abandonado la Provincia de la Bahía de Massachusetts bajo el liderazgo del reverendo John Davenport y el comerciante londinense Theophilus Eaton se embarcó en el puerto. Esperaban establecer una comunidad teológica con el gobierno más estrechamente relacionado con la iglesia que la de Massachusetts, y explotar el excelente potencial del área como puerto. Los Quinnipiacs, que fueron atacados por los vecinos Pequot, vendieron sus tierras a los colonos a cambio de protección.


En 1640, el gobierno teocrático de "Qunnipiac" y el plan de cuadrícula de nueve cuadrados estaban en su lugar, y la ciudad pasó a llamarse New Haven, con "refugio" que significa puerto o puerto. (Sin embargo, el área hacia el norte permaneció en Quinnipiac hasta 1678, cuando pasó a llamarse Hamden). El asentamiento se convirtió en la sede de la Provincia de New Haven, distinta de la Provincia de Connecticut establecida anteriormente en el norte centrada en Hartford. Reflejando sus raíces teocráticas, la Colonia de New Haven prohíbe el establecimiento de otras iglesias, mientras que la Colonia de Connecticut lo permitió.

El desastre económico golpeó a Newhaven en 1646, cuando la ciudad envió su primer barco completamente cargado de bienes locales a Inglaterra. Nunca llegó a su destino, y su desaparición obstaculizó el desarrollo de New Haven frente a las crecientes potencias comerciales de Boston y Nueva Ámsterdam.

En 1660, se cumplieron los deseos del fundador de la Colonia, John Davenport, y se fundó la Escuela de Hopkins en New Haven con dinero de la herencia de Edward Hopkins.


El plan de nueve cuadrados de 1638, con el New Haven Green existente en su centro, continúa definiendo el centro de New Haven.
New Haven apareció en un grabado de 1786.
Connecticut Hall, construido entre 1750 y 1756, es el edificio más antiguo existente en Yale.
El puerto de New Haven y el largo muelle, visto desde Depot Tower, c.1849.
Sitio de la Winchester Repeating Arms Company, que desde 1981 se ha convertido en Science Park en Yale, un complejo para empresas nuevas y tecnológicas.