Nicaragua


1El Artículo 11 de la Constitución reconoce como idiomas oficiales del país al español y a las lenguas de las comunidades de la costa Caribe en los casos que establezca la ley.[5]
2 El dólar estadounidense circula paralelamente en la economía nacional de Nicaragua. La mayoría de comercios tienen fijados sus precios en esa moneda.

Nicaragua, oficialmente llamado República de Nicaragua, es un país ubicado en América Central. Su capital es la ciudad de Managua, aunque anteriormente era León. Está compuesta por quince departamentos y dos regiones autónomas: Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur. Se ubica en el hemisferio norte, entre la línea ecuatorial y el trópico de Cáncer, aproximadamente entre los 11° y los 15° de latitud Norte y respecto al meridiano de Greenwich, entre los 83° y los 88° de longitud Oeste.

El territorio de Nicaragua tiene una superficie aproximada de 130 374 km²,[1]​ constituyéndose con ello como el país más extenso de América Central. Nicaragua cuenta con una población de 6 624 554 habitantes (2020). Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe.[1]​ En cuanto a límites marítimos, en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.[cita requerida]

Son reconocidas las lenguas de los pueblos indígenas originarios como el inglés criollo nicaragüense, misquito, sumu o sumo, garífuna y rama.

Habitado por pueblos precolombinos, la costa del océano Pacífico y parte de la región central del actual territorio de Nicaragua fue conquistado por España en el siglo XVI, donde fue establecida la provincia de Nicaragua, que perteneció al Imperio español (1502-1821), luego al Primer Imperio mexicano (1821-1823), a las Provincias Unidas del Centro de América (1823-1824), y a la República Federal de Centroamérica (1824-1838). Emerge como país independiente en 1838, bajo el nombre de «Estado de Nicaragua»[6]​ y se empieza a llamar República de Nicaragua, desde 1854.[7]


Mapa de Nicaragua.
Las huellas de Acahualinca son huellas humanas de 6000 años preservadas en fango volcánico cerca del lago en Managua.
Mapa de América Central, en 1850
Mapa de América Central incluidos los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los territorios de Belice y Mosquito, con partes de México, Yucatán y Nueva Granada. Grabado sobre un diseño original de John Baily.
Bandera de las Provincias Unidas del Centro América.
Mapa de Centroamérica en 1862, por Alvin J. Johnson.
El escuadra naval centroamericano enfrente de Corinto, marzo del 1878. De izquierde: Las corbeta alemanas SMS Leipzig, SMS Elisabeth y SMS Ariadne. Dibujo de H. Penner, Illustrirte Zeitung, 13 de julio de 1878
José Santos Zelaya
Presidente Adolfo Díaz.
Anastasio Somoza García ejerció una dictadura desde 1937 hasta 1947.
Hope Portocarrero una destacada primera dama nicaragüense.
Antiguo Centro de Managua en 1972, destruido por el terremoto del mismo año
Cartel en una calle de León en marzo de 1988.
Violeta Chamorro en 1990 se convirtió en la primera presidenta elegida democráticamente en Nicaragua.
Tanqueta cubierta de cemento en el Parque de la Paz que simboliza el deseo de los nicaragüenses de que "nunca más" su país este plagado por la violencia.
Antiguo Centro de Managua en la actualidad.
Casa Naranja es el Despacho Presidencial de Nicaragua. A partir de 2007 Casa de los Pueblos.
Edificio de la Asamblea Nacional de Nicaragua, despacho oficial del poder legislativo.
Policía de Nicaragua.
Imagen satelital de Nicaragua.
Tipos de Clima en Nicaragua
Crecimiento demográfico de Nicaragua.
Palestinos nicaragüenses celebrando el aniversario de la Revolución Popular Sandinista en Managua con la bandera de Palestina.
     Uso mayoritario, de forma oral y escrita     Uso compartido     Uso restringido a zonas específicas     Regiones hispanoparlantes, sin voseo
Celebración de la Gritería en la ciudad de León.
Estudiante de primaria con banda de excelencia académica en 2006.
Evolución histórica del PIB per cápita de Nicaragua
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
El café es una de las exportaciones más importantes de Nicaragua. Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí y Madriz exporta por todo el mundo a través de América, Europa, Asia y hasta Australia.
Celebrando el carnaval en Managua.
Nave central de la Catedral-Basílica de León
Mujeres nicaragüenses que usan el traje de Mestizaje, que es un traje tradicional usado para bailar la danza del Mestizaje. El traje demuestra la influencia española en la ropa nicaragüense.
Representación de El Güegüense
Carlos Mejía Godoy
Rubén Darío, fundador del movimiento literario modernista en América Latina.
El Vaho (Baho, escritura alternativa) es una comida típica de Nicaragua.
Celebración de la Semana Santa en Granada.
Celebración del 195 aniversario de la independencia de Centroamérica.
Fiesta de los Agüizotes en Masaya.