Nikita Jrushchov


Nikita Serguéyevich Jrushchov (en ruso, Ники́та Серге́евич Хрущёвromanización Nikita Sergeevič Hruščëv),[1]​ también conocido como Nikita Jruschov, Nikita Kruschov, Nikita Kruschev o Nikita Khrushchev (Kalínovka, Gobernación de Kursk, Imperio ruso, 3 de abriljul./ 15 de abril de 1894greg.-Moscú, 11 de septiembre de 1971), fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1956 y 1962. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, de respaldar el programa espacial soviético y de varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus compañeros de partido lo retiraron del poder en 1964, al reemplazarlo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros.

Jrushchov nació en la aldea rusa de Kalínovka, Gobernación de Kursk, (Ucrania) Imperio ruso, ahora Rusia, en 1894, cerca de la frontera actual entre Rusia y Ucrania. En su juventud estuvo empleado como obrero metalúrgico, y durante la Guerra Civil rusa fue un comisario político. Con la ayuda de Lázar Kaganóvich, se abrió paso en la jerarquía soviética. Durante lo que fue conocido en la Unión Soviética como la Gran Guerra Patria (Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial), Jrushchov fue nuevamente comisario político y actuó como intermediario entre Stalin y sus generales. Jrushchov participó en la sangrienta batalla de Stalingrado, un hecho que lo enorgulleció para toda su vida. Después de la guerra, regresó a la URSS antes de ser llamado como uno de los asesores cercanos de Stalin.

En la lucha por el poder desencadenada tras la muerte de Stalin en 1953, Jrushchov emergió victorioso después de varios años. El 25 de febrero de 1956, en el XX Congreso del Partido, pronunció el "discurso secreto", denunciando las purgas de Stalin y el advenimiento de una era menos represiva en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sus políticas internas, encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos comunes, a menudo fueron ineficaces, especialmente en el área de la agricultura. Con la esperanza de finalmente contar con misiles para la defensa nacional, Jrushchov ordenó recortes importantes en las fuerzas convencionales. A pesar de los recortes, su gobierno vivió los años más tensos de la Guerra Fría, que culminaron en la Crisis de los misiles en Cuba.


Jrushchov con Yefrosinia Písareva, su primera esposa.
Región del Donbás dentro del mapa político actual de Ucrania
Nikita Jrushchov con el uniforme militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Tropas del Primer Frente Ucraniano atraviesan un río en 1944, la RSS de Ucrania fue liberada de los nazis entre 1943 y 1944; Jrushchov volvería a Ucrania en 1943.
Vista de la RSS de Ucrania como república de la Unión Soviética, la zona de Crimea perteneció a la RSFS de Rusia hasta 1954
Localización de los campos de trabajo del sistema Gulag de acuerdo con los datos de la fundación «Memorial». Con la llegada de Jrushchov al poder su número fue descendiendo hasta su completa desaparición en 1960
Nikita Jrushchov (derecha) junto a los cosmonautas Valentina Tereshkova, Pável Popóvich (centro) y Yuri Gagarin en el Mausoleo de Lenin durante un desfile por el éxito de los vuelos espaciales del Vostok-5 y el Vostok-6, junio de 1963
Cinturón maicero estadounidense, Jrushchov intentó emularlo con la plantación de miles de hectáreas de maíz
A middle-aged man and an older one confer with each other.
Jrushchov (derecha) con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon en 1959.
A group of middle-aged men at a farm. A man in a white suit in the center is caressing a cow.
Jrushchov con el Secretario de Agricultura Ezra Taft Benson y el embajador de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge durante su visita del 16 de septiembre de 1959 al Centro de Servicio de Investigación Agrícola.
El vicepresidente estadounidense Richard Nixon debatiendo con Nikita Jrushchov en lo que llegó a ser conocido como el debate de cocina, el 24 de julio de 1959.
An older man sits among United Nations delegation tables, looking at the camera.
Nikita Jrushchov ante las Naciones Unidas, septiembre de 1960.
La máxima extensión territorial de los países del mundo bajo la influencia soviética, después de la Revolución Cubana de 1959 y antes de la ruptura sino-soviética oficial de 1961.
A younger man and an older one confer together.
Nikita Jrushchov y John Kennedy en Viena, junio de 1961.
Un buque de guerra soviético abandonando La Habana tras su visita a Cuba en 1969
Gheorghiu-Dej y Jrushchov en el Aeropuerto de Bucarest-Băneasa en junio de 1960. Nicolae Ceauşescu puede verse al lado derecho de Gheorghiu-Dej.
Two smiling men raise bouquets of flowers over their heads.
Jrushchov (izquierda) y el líder de Alemania Oriental Walter Ulbricht en 1963.
Jrushchov (derecha) en su visita a la República Democrática Alemana con Nikolái Podgorni (izquierda).
A balding man and a younger Chinese man sit and smile, the balding man holding a fan
Jrushchov con Mao en 1958.
Universal Newsreel reportando la renuncia de Jruschov.
Jrushchovka de ladrillos, en la localidad de Cheboksary.
Demolición de una Jrushchovka en Moscú en 2008