África del Norte


África del Norte o África Septentrional (a veces llamada África Blanca) es la subregión norte de África. Está compuesta por cinco países: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. Además, incluye a la República Árabe Saharaui Democrática (que es un Estado con reconocimiento limitado) y otros territorios que dependen de países externos a la subregión: Canarias, Ceuta y Melilla (que dependen de España), Madeira (de Portugal) y Lampedusa e Linosa (de Italia).

Esta subregión limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo, al sur con África Oriental, África Central y África Occidental, y al oeste con el océano Atlántico.

El Sáhara abarca la mayor parte de África del Norte, y se extiende desde el océano Atlántico, incluyendo partes de la costa del mar Mediterráneo, hasta el mar Rojo. Hacia el sur, está delimitado por el Sahel, un cinturón de sabana semi árida tropical.

El punto más alto del Sahara es el Emi Koussi con 3445 m, un volcán en escudo en el macizo de Tibesti ubicado en el norte de Chad.

Ríos Umerbía, Uadi Draa, Sebú, Muluya y Cheliff al oeste y el río Nilo al oriente. Abundancia de esteros salinos.

En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).


Tormenta de polvo y arena sahariana
El Lalla Khadidja (Djurdjura) en invierno.
Moul n'Aga en el parque nacional Tassili, Argelia.
Alto atlas.png