Norte de Santander


Norte de Santander es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es la ciudad de Cúcuta. Es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio, tiene una extensión de 22.648 km², que equivalen al 1.91% del territorio nacional, ubicado en la región nororiental de Colombia. Limita al norte y al este con los estados de Zulia y Táchira de Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.

Debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, es un eje económico y comercial del país, así como también se le conoce como un gran productor rural, especialmente en el sector agrícola.

Muchas divisiones territoriales se hicieron con anterioridad en Colombia, la mayor parte de ellas durante la presidencia de Jose Hilario López, el Departamento Norte de Santander fue creado por medio de la Ley 25 el 14 de julio de 1910, el territorio para tal fin se formó a partir de la parte norte del antiguo Estado Soberano de Santander (desde 1886 sólo como departamento de Santander), tomando inicialmente las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, época en que gobernaba la Nación el General Ramón González Valencia.[7][8]

El nombre de Santander fue dado en honor al héroe de la independencia Francisco de Paula Santander.[9]​ Cuando el anterior departamento se dividió en dos, la región más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedó como Santander del Norte o, como es usual y oficialmente, Norte de Santander.

Actualmente ambos departamentos conforman la Región de los Santanderes o El Gran Santander. El gentilicio es nortesantandereano.

La historia del Norte de Santander está atada en sus inicios como región administrativa a la del departamento de Santander, en vista que ambos formaban una misma vasta región desde 1857 y existía el Estado Soberano de Santander, sin embargo para principios del siglo XX, la presencia de inversionistas y empresarios en la región estaba más orientada a la explotación de hidrocarburos, de los cuales había dos grandes posibilidades como campos en cercanías de Tibú y Barrancabermeja, de las cuales surgieron dos grandes concesiones: la del general Virgilio Barco (Tibú) y la de Roberto Mares (Barrancabermeja), lo que dio más motivos para la separación de ambos departamentos en 1910.[10]


Mapa físico de Norte de Santander.