Noruega


Noruega (en noruego bokmål: Acerca de este sonido Norge; en noruego nynorsk: Acerca de este sonido Noreg; en sami septentrional, Norga), oficialmente Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en once provincias o fylker y su capital es Oslo. Para 2020, las provincias se han fusionado de 18 a 11.

Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Por otro lado, Noruega, Suecia y Dinamarca, conforman Escandinavia. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte del territorio nacional noruego. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard, firmado en 1920, y tiene su capital en Longyearbyen. La isla Bouvet, en el Atlántico sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del Reino como tal. Noruega es uno de los siete países que reclama territorio antártico: la Tierra de la Reina Maud.

Su territorio, situado entre los paralelos 57° y 71° latitud norte y entre los meridianos 4° y 31° longitud este, tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico. A lo largo de su extensa costa atlántica, Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que son un icono del país.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el país ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, situado en tercer lugar según su PIB per cápita. Noruega mantiene el modelo nórdico de bienestar con atención médica universal y un sistema de seguridad social integral, y sus valores están arraigados en ideales igualitarios.[7]​ El Estado noruego tiene grandes posiciones de propiedad en sectores industriales clave, con amplias reservas de petróleo (Equinor), gas natural, minerales, madera, mariscos y agua dulce. La industria del petróleo representa alrededor de una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) del país.[8]​ Sobre una base per cápita, Noruega es el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo fuera del Oriente Medio. [9][10]

Los valores de equidad social de la sociedad noruega ha mantenido la diferencia salarial entre el trabajador peor pagado y los directivos de la mayoría de las empresas mucho menor en comparación con las economías occidentales,[11]​ poseyendo uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo.[12]


Espadas vikingas encontradas en Noruega, conservadas en el museo de Bergen
La Unión de Kalmar (1397–1523)
El Palacio del Storting, sede del parlamento de Noruega.
Tanques Leopard del Ejército Noruego en la nieve de Målselv.
Nye fylker - regjeringen.no.svg
Imagen de satélite de la península escandinava tomada en febrero de 2003.
Reno (Rangifer tarandus platyrhynchus) en la ciudad de Longyearbyen, Islas Svalbard, Noruega
Vista del Sløverfjorden hacia el noreste en el municipio de Hadsel, isla de Austvågøya, Lofoten, Noruega
Pinos cerca de una playa en Vågan, Nordland, Noruega
Evolución del PIB per cápita en el norte de Europa desde 1950 (De arriba abajo: Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia y Finlandia)
Plataforma petrolífera en Statfjord. Noruega es el quinto mayor exportador de crudo del mundo y este recurso supone una parte muy importante del PIB del país.
Loen, una pequeña villa en un fiordo en Vestlandet, al oeste del país.
Mapa de densidades demográficas de Noruega
Mapa de las variedades lingüísticas oficiales en los municipios noruegos.     Nynorsk     Bokmål
Iglesia de madera de Heddal en Notodden, la mayor Stavkirke de Noruega.
Facultad de derecho de la Universidad de Oslo
Tren NSB type 73 en la Estación Central de Oslo, la más grande del país.
Aeropuerto de Oslo-Gardermoen en 2017 después de su renovación y expansión
Vestido campesino tradicional noruego, conocido como folkedrakt, y vestidos modernos inspirados en ellos, llamados bunad, son muy utilizados en las ocasiones especiales.
El novelista Knut Hamsun, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1920
El dramaturgo Henrik Ibsen, autor de Casa de muñecas
Típica casa noruega en Edificio en Tromsø.
La ciudad de Røros, del siglo XVII, tiene calles estrechas y edificios de madera de ese periodo.
Brudeferd i Hardanger de Adolph Tidemand y Hans Gude, 1848.
Brann Stadion (Bergen).
La esquiadora de fondo Marit Bjørgen es la deportista con más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Magnus Carlsen, actual campeón mundial de ajedrez