Sistema de notación musical anglosajón


El sistema de notación musical anglosajón es un tipo de notación musical con base alfabética. Es conocido también por las siguientes denominaciones:

Deriva de la notación griega, que nombraba las notas desde la letra alfa hasta la gamma, siendo alfa la nota la y gamma la nota sol, como se ha sabido gracias a los hallazgos de composiciones, como el epitafio de Seikilos, los tres himnos de Mesomedes de Creta y los himnos délficos. Con la llegada de la cultura latina al norte de Europa, esta nomenclatura (que ya había sido transliterada por los romanos), arraigó y con el paso de los siglos se extendería a Alemania, Inglaterra y a sus colonias.[2]

En el sistema anglosajón, los términos "mayor" y "menor" se toman directamente de los términos latinos: major (/ma'joɾ/) y minor (/mi'noɾ/), si bien se pronuncian según las convenciones de la lengua inglesa.

Así pues, estas serían las equivalencias en relación con el cifrado latino y otras nomenclaturas alfabéticas:

La tonalidad de do sostenido menor, por ejemplo se nombraría como C sharp minor, o do diesis minore, en inglés e italiano respectivamente.

En la notación alemana y la rusa se escribe un guion entre el nombre de la nota y la alteración (D-dur, sol-diez). En alemán las tonalidades menores además se indican en minúscula (d-Moll).


Tabla comparativa entre la notación latina y la notación anglosajona.
Equivalencia entre ambos sistemas