Nueva Inglaterra


Nueva Inglaterra (en inglés, New England) es una región de Estados Unidos, ubicada en la costa del océano Atlántico en el nordeste del país, con una identidad cultural propia que tiene su origen en los puritanos y demás colonos británicos que asentaron la zona a partir de 1607. Se compone de seis estados: Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut. Tiene 15,1 millones de habitantes y la ciudad más poblada es Boston.

Es el lugar en que asentaron los primeros colonos británicos, llamados los Padres Peregrinos, que llegaron a América del Norte a partir del desembarco del buque Mayflower en 1620. Defendían la educación pública y gratuita de los niños y trabajaron por lograr la alfabetización universal. En el siglo XIX, desempeñó un papel prominente en el movimiento para abolir la esclavitud en los Estados Unidos, y fue uno de los primeros focos de la Revolución Industrial.

En la actualidad, Nueva Inglaterra alberga varias de las más importantes instituciones académicas del mundo, como las Universidades de Harvard, Yale, Brown y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre muchas otras universidades públicas y privadas. Los principales sectores son la tecnología, la medicina, las finanzas y el turismo. Nueva Inglaterra en su mayoría se compone de pequeños municipios y ciudades, que a menudo utilizan una asamblea popular para su autogobierno, y cuenta con un alto nivel de participación política.

La región mantiene un fuerte sentido de identidad cultural que la distingue del resto del país, aunque el contenido de esta identidad habitualmente tiene contrastes, combinando puritanismo con liberalismo, la vida agraria con la industria, y el aislamiento con la inmigración. Nueva Inglaterra es la única región del país que tiene un nombre histórico, más que geográfico, reconocido como tal por el gobierno federal.

Los primeros habitantes conocidos de Nueva Inglaterra fueron los indios americanos algonquinos pertenecientes al grupo de las que hablaban una variedad de las lenguas algonquinas orientales. Estas tribus incluían a Abenaki, Micmac, Penobscot, Pequot, Mohegan, Narragansett, Pocumtuck y Wampanoag. Antes de la llegada de los colonos europeos, los Abenakis occidentales habitaban New Hampshire, Nueva York, Vermont, así como en partes de Quebec y el oeste de Maine. La tribu principal era Norridgewock, que habitaba en el actual Maine.

Los Penobscot vivían a lo largo del río Penobscot en Maine. Los Narragansetts y las tribus bajo su soberanía vivían en la mayor parte de la actual Rhode Island, al oeste de la bahía de Narragansett, incluyendo Block Island. Los Wampanoag ocuparon el sureste de Massachusetts, Rhode Island y las isla Martha's Vineyard y Nantucket. Los Pocumtucks vivían en el oeste de Massachusetts y las tribus Mohegan y Pequot vivían en la región de Connecticut.


Mapa de Nueva Inglaterra en 1725.
Mapa político y geográfico de la región de Nueva Inglaterra.
Vista aérea del centro de Boston, considerada como la capital cultural e histórica de Nueva Inglaterra.[10]