Nueva York


Nueva York[2]​ (en inglés, New York, (EE. UU.: pronunciado /nuˈjɔɹk/), oficialmente New York City o NYC en siglas) es la ciudad más poblada de los Estados Unidos de América y una de las más pobladas del mundo, con un área urbana de 24 millones de habitantes.[6]​ Desde finales del siglo xix es uno de los centros de la política y la economía mundial, albergando la sede de la Organización de las Naciones Unidas y de numerosas empresas e instituciones financieras de importancia global. Nueva York ejerce influencia a escala global en los medios de comunicación, la política, la educación, la arquitectura, el entretenimiento, las artes y la moda.[7]​ Por todo ello, se considera una de las ciudades más globalizadas del planeta, con una gran diversidad cultural.[8]

La ciudad se compone de cinco distritos o boroughs: el Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island, cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Kings, Nueva York, Queens, y Richmond. Con más de 24 millones de neoyorquinos en un área urbana de 830 kilómetros cuadrados (320 mi²), Nueva York es la segunda ciudad con más densidad de población de los Estados Unidos, solo detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada al otro lado del río Hudson.[9]​ Junto con Ginebra, Basilea y Estrasburgo, Nueva York es una de las pocas ciudades del mundo que es sede de varias instituciones internacionales sin ser la capital política de un estado.[10]

La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo xix y comienzos del xx. Wall Street ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentran el edificio Empire State, el One World Trade Center, el edificio Chrysler, el 432 Park Avenue, la Trump Tower, el edificio Seagram y anteriormente las torres gemelas del World Trade Center, que fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. La ciudad también es la cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto (también conocido como Escuela de Nueva York) en pintura, y hip hop, break dance,[11]punk y Tin Pan Alley en música. En 2005, se hablaban más de 700 idiomas y dialectos en la ciudad, y el 30 % de su población había nacido fuera de los Estados Unidos.[12][13]

En 1664, la ciudad recibió su nombre en honor al duque de York, quien se convertiría en el rey Jacobo II de Inglaterra.[14]​ El hermano mayor de James, el rey Carlos II, nombró al duque propietario del antiguo territorio de Nuevos Países Bajos, incluida la ciudad de Nueva Ámsterdam, cuando Inglaterra se la arrebató a los neerlandeses.[15]


Manhattan en 1660, cuando era parte de Nueva Ámsterdam. El norte queda a la derecha.
La Universidad de Columbia fue fundada en 1754, y es la institución más antigua de enseñanza superior en el estado de Nueva York.
Depósito central, foto estereoscópica de 1875
Mulberry Street, en Manhattan, ca. 1900.
Vista área de Manhattan (ca. 1931)
Vista área de Manhattan en 1971, se ven las torres gemelas en construcción.
La Estatua de la Libertad y, en segundo plano, las torres gemelas ardiendo antes de derrumbarse tras los atentados del 11-S en 2001.
El área metropolitana de Nueva York.
Vista del Central park
El Central Park, en Manhattan, es el parque urbano más visitado de los Estados Unidos.
Los rascacielos son un componente principal de la silueta de la ciudad.
La Estatua de la Libertad, símbolo de la ciudad desde inicios de la urbanización
Vista aérea del Empire State Building, uno de los edificios más famosos y más altos de la ciudad
Casas en filas en Brooklyn.
Panorama de Lower Manhattan desde Jersey City (Nueva Jersey). En el centro se levanta el One World Trade Center, de 541 m de altura.
El creciente horizonte de Long Island City, Queens,[62]​ frente al East River a la hora azul en mayo de 2015. A la izquierda está el Puente de Queensboro, que conecta Queens con Manhattan.
Downtown Brooklyn en el extremo occidental de Long Island. El Puente de manhattan (Extrema izquierda) y el Puente de Brooklyn (a la izquierda) se ven a través del East River desde el Lower Manhattan en junio de 2013.
Panorama de Lower Manhattan desde Jersey City (Nueva Jersey). En el centro se levanta el One World Trade Center, de 541 m de altura.
Midtown Manhattan es el distrito de negocios más grande de Estados Unidos.
(Véase la panorámica entera)
El Empire State es uno de los principales iconos de la ciudad.
Vista hacia el sur del Rockefeller Center en Midtown Manhattan.
Orquesta de Harlem Hispano en Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, donde más de 2,5 millones de habitantes son de origen latino.
Sucursal de la chocolatería belga Leónidas en Nueva York. Como en las otras ciudades de gran población en el mundo, los establecimientos son angostos debido a la alta densidad de edificios.
Fiesta de San Gennaro, celebración de la comunidad italiana en la ciudad.
Orquesta de Harlem Hispano en Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, donde más de 2,5 millones de habitantes son de origen latino.
El Edificio Municipal de Manhattan es la sede de muchas agencias de la ciudad, y es uno de los edificios de oficinas gubernamentales más grandes del mundo.
Los treinta condados de la metrópolis; cabe destacar que los correspondientes distritos no han de llamarse igual y además cualquier ciudad dentro de un condado será también otro distrito.
Una patrulla del Departamento de Policía de Nueva York en Times Square.
La Universidad de Fordham, en el Bronx.
El metro de Nueva York ha logrado la mayor cantidad de vías en el mundo.
Camioneta Nissan NV200, el modelo oficial para taxis neoyorquino.
El Staten Island Ferry transporta viajeros entre Manhattan y Staten Island.
El Museo Metropolitano de Arte es uno de los museos más grandes del mundo.
El uso del transporte público da a la ciudad un importante número de lectores de diarios.[184]
El Yankee Stadium es el hogar de los New York Yankees.
El Abierto de los Estados Unidos (disputado en Queens) es el cuarto y último torneo de Grand Slam de la temporada.
Celebración del año nuevo chino en Chinatown, Manhattan (紐約華埠).
Radio City Music Hall.
Edificio en Greenwich Village utilizado en Friends, donde supuestamente viven los protagonistas.
Tom's Restaurant, restaurante en Manhattan, llamado Monk's Cafe en Seinfeld.
Woody Allen, nacido en Brooklyn en 1935, hizo de Nueva York el escenario de gran parte de sus películas.
Edificio de The New York Times