Organización de Países Exportadores de Petróleo


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363.

La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, después la trasladó a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.

La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".[1]

El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP.[2]​ Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se sitúa en alrededor del 34,9%.[3]​ Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la Organización de países exportadores de petróleo en el banco central del mercado petrolero.

La OPEP está conformada por 13 países de África, Asia y América. En color amarillo los estados fundadores.[4]


Para los países que exportan petróleo a un volumen relativamente bajo, su limitado poder de negociación como miembros de la OPEP no necesariamente justificaría las cargas impuestas por las cuotas de producción y los costos de membresía de la OPEP, por ello algunos países han abandonado la organización.


Sede de la OPEP en Viena, Austria
Un vehículo militar protege la entrada del Hotel Sheraton de Kuwait, donde tuvo lugar la reunión de la OPEP en 2005. Los miembros de la OPEP se reúnen y toman decisiones conjuntas sobre cuotas de mercado y precios, lo cual les permite controlar la producción y distribución del petróleo, renunciando a competir entre sí, constituyendo un cartel que maneja la oferta de un importante porcentaje del mercado mundial.
Yacimiento petrolífero Burgan, en Kuwait.
Llega el petróleo en Arabia Saudita (1938).
Fracturación hidráulica en la Formación de Bakken en Dakota del Norte (2011).
Países por producción de petróleo (2013).