Océano


El océano es una masa de agua que compone gran parte de la hidrósfera de un cuerpo celeste.[1]​ En la Tierra, un océano es una de las principales divisiones convencionales del océano Mundial, y «separa dos o más continentes».[2]​ Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

El agua de mar cubre aproximadamente 361 000 000 km² y se suele dividir en varios océanos principales y mares más pequeños, y el océano en su conjunto cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra y el 90% de la biosfera.[3]​ El océano mundial contiene el 97% del agua de la Tierra, y oceanógrafos han afirmado que se ha cartografiado menos del 20% de los océanos.[3]​ El volumen total es de aproximadamente 1350 millones de kilómetros cúbicos (320 millones de millas cúbicas) con una profundidad media de casi 3700 m.[4][5]

Dado que el océano mundial es el principal componente de la hidrosfera de la Tierra, es parte integral de la vida, forma parte del ciclo del carbono e influye en los patrones del clima y del tiempo. El océano es el hábitat de 230 000 especies conocidas, pero debido a que gran parte de él está inexplorado, el número de especies en el océano es mucho mayor, posiblemente más de dos millones.[6]​ El origen de los océanos terrestres es desconocido; una cantidad considerable de agua habría estado en el material que formó la Tierra.[7]​ Las moléculas de agua habrían escapado más fácilmente de la gravedad de la Tierra cuando ésta era menos masiva durante su formación debido al escape atmosférico. Se cree que los océanos se formaron en el eón Hadeano y pueden haber sido la causa del surgimiento de la vida.

Los océanos presentan numerosos problemas medioambientales, como por ejemplo contaminación marina, pesca excesiva, acidificación de los océanos y otros efectos del cambio climático en los océanos.

Los océanos extraterrestres pueden estar compuestos por agua u otros elementos y compuestos. Los únicos grandes cuerpos estables confirmados de líquidos superficiales extraterrestres son los lagos de Titán, aunque hay pruebas de la existencia de océanos en otros lugares del Sistema Solar.

Se clasifican en tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.


El océano Atlántico , un componente del sistema, constituye el 23% del "océano global".
Vista de la superficie del océano Atlántico
Perfil de temperatura (Grados Celsius) respecto a la profundidad (metros) del agua oceánica, típico de latitudes medias y bajas. La termoclina son capas de agua donde su temperatura cambia rápidamente con la profundidad.[25]
Evaporación del agua de mar.
Tsunami que golpeó Malé, en las Maldivas, el 26 de diciembre de 2004.
Los cinco mayores giros, en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.
Perfil que muestra el margen continental con sus tres partes: la plataforma continental, el talud continental y la elevación continental (o borde).
Sección de una cuenca oceánica, mostrando los diversos accidentes.
Edad del fondo marino.