Odesa


Odesa (en ucraniano, Одéса, pronunciado [ɔˈd̪ɛsɐ] ( escuchar); en ruso, Одéсса, AFI: [ɐˈdʲesə]) es la tercera mayor ciudad de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Odesa con una población de 1 017 699 habitantes. La ciudad cuenta con el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania, y su estilo arquitectónico, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad, que a menudo se denomina «la Perla del Mar Negro»[3]​. Debajo de la ciudad hay una gran red de pasajes subterráneos y laberintos; las catacumbas de Odesa están entre las más extensas del mundo con una longitud de túneles de aproximadamente 2500 kilómetros.

Los primeros asentamientos en la ciudad se establecieron aproximadamente entre del siglo VII a. C. y el siglo III a. C. por marineros de la antigua Grecia. El asentamiento fue tomado por la Horda Dorada en el año 1256 y más tarde, alrededor del año 1324, la costa fue tomada por el Gran Ducado, que en ese momento comenzó la construcción de una fortaleza en el asentamiento, Odesa entonces se llamaba Kotsubiyiv. El Gran Ducado perdió el control del asentamiento, que más tarde sería tomado por diversos estados. El imperio otomano renombro el asentamiento con el nombre de Jadsibey. El 25 de septiembre de 1789 el asentamiento fue conquistado por tropas de cosacos y tropas del imperio ruso al mando de José de Ribas, tras esto, el asentamiento se renombró a Odesa y recibió el estatus de ciudad dentro del imperio. Entre 1819 y 1859, la ciudad hizo la función de «porto-franco», que contribuyó a su rápido desarrollo económico. Tras la derrota de la República Popular Ucraniana en la guerra de Independencia de Ucrania en 1921, Odesa quedó bajo la influencia del gobierno comunista hasta el año 1991, cuando pasó a formar parte de la Ucrania independiente.

El centro histórico de Odesa desde el año 2009 está en la lista preliminar de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La ciudad antiguamente era conocida como Kotsubiyiv o Istrian.[4]​ Fue renombrada como Odessa tras su toma por el imperio ruso conforme con el Proyecto griego de Catalina II de Rusia, a partir de la antigua ciudad griega de Odessos, que se creía erróneamente que se encontraba aquí, estando en realidad en Varna (Bulgaria). Odesa se encuentra entre las antiguas ciudades griegas de Tyras y Olbia.

En ruso la ciudad se denomina Одесса – Odessa, por el griego antiguo Ὀδησσός Odēssós, nombre adaptado en otros idiomas, aunque en la actualidad se tienda a preferir la forma ucraniana Одеса - Odesa. En las lenguas túrquicas se la denomina Adés, que es un nombre alternativo de la ciudad.[5]

Los colores del la bandera y el escudo de Odesa son el rojo, el blanco y el amarillo con un tono dorado. El escudo de la ciudad es un anzuelo y el logotipo de la ciudad es el mismo anzuelo pero en forma de ancla, haciendo referencia al puerto de la ciudad.


Mapa de Odesa en 1850
Monumento a Pushkin, Odessa, Department of Image Collections, National Gallery of Art Library, Washington, DC
La escalera Potemkin, uno de los símbolos de Odesa
Entrada del Ejército Rojo en la ciudad, 1919
Buques estacionados en Odesa, el mayor puerto de la Unión Soviética en 1960.