Oficial (fuerzas armadas)


Un oficial es un uniformado de fuerzas de seguridad o militar que ocupa una posición de autoridad y mando. Obtiene el rango militar al finalizar sus estudios en la escuela o academias de oficiales de cada país, al ascender por antigüedad o mérito, ya sea el ganado en combate o en tiempo de paz. Los oficiales se diferencian entre sí por el grado y la posición que ocupan dentro de su escalafón jerárquico.

Los oficiales tienen como tarea principal ejecutar, conducir y liderar las diversas operaciones llevadas a cabo en sus respectivas instituciones, ya sea en tiempos de paz o de guerra.

También existen los suboficiales, que pertenecen a su propio escalafón jerárquico, distinto al de los oficiales. Estos tiene una formación diferente y con una posición superior al suboficial en el escalafón de mando.

En las Fuerzas de Defensa Federales —Bundeswehr— los escalafones militares son iguales en el Ejército —Heer— y el Arma Aérea —Luftwaffe. Los rangos son los siguientes:

En todos los anteriores ejércitos alemanes existió como mayor rango el mariscal de campo general (Generalfeldmarschall) excepto en las actuales Fuerzas Armadas Federales.

En Chile existen grados de oficiales que difieren según las distintas escuelas matrices de oficiales de las que salen. Los oficiales del Ejército de Chile, Armada de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros de Chile y Gendarmería de Chile están subdivididos en cuatro grupos: oficiales generales, oficiales superiores, oficiales jefes y oficiales subalternos. Además, se distingues posiciones de los alumnos de las Escuelas Matrices de Oficiales.


Un oficial del Ejército de los Estados Unidos realiza una inspección previa al combate.
Divisa creada por Augusto Pinochet en 1982 para el grado de capitán general. Se basa en la divisa de general de ejército de Chile, pero tiene cinco estrellas.