Oficina de diseño Yuzhnoye


La Oficina de Diseño Yúzhnoye (en ucraniano: Державне конструкторське бюро «Південне» ім М. К. Янгеля; en ruso: Конструкторское бюро «Южное»), situada en Dnipró, Ucrania, es un diseñador de satélites y cohetes, y anteriormente de misiles balísticos intercontinentales (ICBMs) soviéticos fundado por Mijaíl Yánguel. La designación original era OKB-586.

La compañía está en estrecha cooperación con la empresa de construcción de maquinaria multiproducto Yuzhmash, también ubicada en Dnipró. Yuzhmash es el principal fabricante de los modelos desarrollados por la Oficina de Diseño Yúzhnoye.

AP Yuzhmash acrónimo de Talleres Sur AM Makárov, es un fabricante de motores de Ucrania, activa en los sectores de la aeronáutica y aeroespacial (cohetes, satélites), maquinaria agrícola, vehículos de transporte (autobús, trolebús, tranvías) y turbinas ; es el resultado de la privatización de un centro de investigación soviético, y ubicada en Dnipró.

El centro de investigación fue creado en 1954 para descentralizar parte de la actividad de desarrollo de misiles previamente concentrada en Moscú y así reducir la vulnerabilidad de esta industria a un ataque. La nueva oficina está ubicada en el momento bajo la dirección de Mijaíl Yánguel, un colaborador de Serguéi Koroliov, que va a diseñar los más poderosos misiles balísticos de la Unión Soviética.

Yuzhmash originalmente formó la "planta 586" en la Unión Soviética. En 1954, Mijaíl Yánguel creó la oficina independiente de diseño OKB-586 del Departamento de Investigación y Desarrollo de la planta 586. Anteriormente fue director del centro de investigación OKB-1 (ahora RKK Energiya) y surgió en partidario del propergoles líquido de alta temperatura (a diferencia de Serguéi Koroliov de OKB-1, que favoreció los misiles de combustible criogénicos). Mijaíl Yánguel fue autorizado por el Politburó para establecer su propia oficina de investigación para continuar el trabajo sobre misiles balísticos propulsores líquidos de alta temperatura: así en 1966 OKB-586 se convirtió en la "Oficina de Estudios del Sur" o Yúzhnoye, mientras que la planta n 586 pasó a llamarse "Talleres mecánicos del Sur", dedicada al diseño y en la fabricación de misiles balísticos. Posteriormente, la planta pasará a llamarse Union Assembly del Sur, o Yuzhmash.

Entre los misiles productos de Yuzhmash, esta el primer misil nuclear Soviético R-5M (SS-3 'Chuster'), el R-12 Dvina (SS-4 'Sandal'), el R-14 (SS- 5 'Skean'), el R-16 (SS-7 'Saddler') el primero misil balístico intercontinental desplegado ampliamente, el R-36 'Scarp' (SS-9), el MR-UR-100 Sotka (SS-17 'Spanker') y el R-36M (SS-18 'Satan'). En el punto más álgido del complejo militar-industrial soviético, la planta podría producir hasta 120 misiles intercontinentales por año. A fines de la década de 1980, RT-2PM2 Topol-M (SS-27 "Hoz B").


Yuzhnoye Design Office.png