Ohio


Ohio (pronunciación en inglés: /oʊˈhaɪ.oʊ/ ( escuchar), /ojáyo/) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Columbus.

Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noreste, limitando al noroeste con Míchigan, al norte con el lago Erie, al este con Pensilvania, al sur con el río Ohio que lo separa de Virginia Occidental (al sudeste) y Kentucky (al sudoeste), y al oeste con Indiana. Con 11 689 100 habitantes en 2019 es el séptimo estado más poblado —por detrás de California, Texas, Nueva York, Florida, Illinois y Pensilvania— y con 99,37 hab/km², el décimo más densamente poblado, por detrás de Pensilvania, Florida, Nueva York, Delaware, Maryland, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y Nueva Jersey. Fue admitido en la Unión el 1 de marzo de 1803, como el estado número 17.

Ohio es uno de los principales centros industriales del país.[3]​ Además de la industria, sus otras fuentes de ingresos importantes son las finanzas, la minería del carbón (que ayudó a hacer de Ohio una de las principales potencias industriales del país), la agricultura y el turismo.

La rápida industrialización del estado hizo que diversas personas nativas se destacaran por sus invenciones y por su pionerismo.[4]Thomas Edison nació en Ohio y los hermanos Wright (conocidos mundialmente por haber sido los primeros en volar en un avión, aunque al respecto hay controversias) también crecieron aquí. Otro nativo de Ohio mundialmente famoso es Neil Armstrong, la primera persona en pisar la Luna.

La palabra "Ohio" significa en la lengua iroquesa "Gran Río", "Río Largo" o "Río Bello",[5][6][7]​ utilizada por este grupo de nativos americanos para describir el río Ohio. El apodo de Ohio es Buckeye State (el Buckeye es un castaño del género Aesculus). Los bosques compuestos por árboles del género Aesculus cubrían anteriormente todo Ohio, aunque muchos de estos bosques han sido talados para proporcionar materias primas a diversas industrias, así como para dar espacio a la agricultura.[3]​ Ohio también reivindica el apodo de Mother of Modern Presidents (Madre de Presidentes Modernos),[7]​ por el hecho de que siete de los presidentes de Estados Unidos nacieron y se criaron en Ohio, aunque este título pertenece, de hecho, a Virginia, con un total de ocho presidentes. Los presidentes estadounidenses nacidos en Ohio son Ulysses S. Grant, Rutherford B. Hayes, James A. Garfield, Benjamin Harrison, William McKinley, William Howard Taft y Warren G. Harding.[6]​ Un octavo Presidente, William Henry Harrison, vivía en Ohio cuando fue nombrado presidente.


Mapa de Nueva Francia, por Nicolas de Fer (1702).
Retrato del Jefe Pontiac, pintado por John Mix Stanley cerca de 100 años después de su muerte.
Este cuadro sobre el Tratado de Greenville parece haber sido pintado por uno de los oficiales de Anthony Wayne.
Placa conmemorativa de la Northwest Ordinance en el exterior del Federal Hall, en el bajo Manhattan (lugar del Capitolio de EE. UU. en 1787).
Ohio participó activamente durante la Guerra de 1812. Aquí, el Comandante Oliver H. Perry comanda las tropas estadounidenses contra las fuerzas británicas en el lago Erie, en la Batalla de Lake Erie. La victoria de Estados Unidos en esta batalla evitó una posible anexión de Ohio por parte del Reino Unido.
Localización de la Franja de Toledo.
Grabado sobre la entrada de las tropas de John Hunt Morgan a Washington, Ohio.
El general Ulysses S. Grant.
Orville Wright en vuelo sobre Huffman Prairie (Ohio), 16 de noviembre de 1904.
La central nuclear Davis-Besse, inaugurada en los años 70.[32]
George Voinovich, gobernador de Ohio de 1991 a 1998.
El río Ohio forma su frontera sur y sureste, con los estados de Kentucky y Virginia Occidental, respectivamente
La costa de Ohio del lago Erie
Vista de las Islas del Lago Erie, localizadas en el lago homónimo.
Regiones geográficas de Ohio (fuente).
Mapa de Ohio.
Día de lluvia en Mansfield.
Mapa de precipitaciones en Ohio.
La Cámara Estatal de Ohio, en Columbus.
Palacio de justicia del Condado de Miami en Troy.
Condados de Ohio.
Crecimiento demográfico de Ohio desde 1800.
Densidad de población de Ohio.
Pirámide de edades de Ohio (2000).
Campo de maíz del sur de Ohio.
El centro financiero de Cincinnati alberga varias compañías Fortune 500.
Biblioteca de Mansfield.
Escuela secundaria privada "Summit Country Day" en Cincinnati.
La US-30 West en las inmediaciones de Ontario, Ohio.
Moneda de Ohio de 25 centavos de dólar. Varios nativos de Ohio han sido pioneros a lo largo de la historia de la aviación, desde los primeros vuelos de un avión hasta el envío de astronautas al espacio y a la Luna.