Onza (unidad de masa)


La onza (oz) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. La onza todavía se usa corrientemente en los países anglosajones,[1]Puerto Rico y antiguamente su uso era más extendido en toda Europa.[2]

La palabra onza proviene del latín ūncia, derivada a su vez del protoindoeuropeo *oinoko- (de donde por cierto también deriva único), forma sufijada de la raíz *oino- (de donde también deriva uno). La ūncia era la unidad fraccionaria empleada por los romanos, quienes se servían de fracciones duodecimales; es decir, significaba "una doceava parte". En el contexto monetario, la uncia era la moneda de valor correspondiente a 1/12 de as. Por su parte, la onza de peso era 1/12 de libra (nótese que la libra de 16 onzas es posterior a la de 12 onzas).[3]​ Las palabras inglesas ounce (onza) e inch (pulgada = 1/12 de pie) derivan igualmente de ūncia.

A la onza se le llama ounce en inglés, abreviada oz y de símbolo del sistema de medidas de los boticarios ℥ (Unicode U+2125). Actualmente solo se usan dos tipos de onza:

Existe otra unidad anglosajona en uso, llamada onza líquida (fluid ounce, en inglés se abrevia fl. Oz), que no es de masa sino de volumen (o capacidad, como es coloquialmente referida).


1 onza de oro.