Operación Crossroads


La Operación Crossroads (Encrucijada) consistió en dos pruebas con bombas nucleares ―cada una con una potencia de 23 kilotones― realizadas por los Estados Unidos en el atolón Bikini en el verano de 1946. Fueron las primeras pruebas de armas nucleares desde la prueba Trinity, en julio de 1945, y las primeras detonaciones de dispositivos nucleares desde el bombardeo atómico de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. El propósito de las pruebas era investigar los efectos de las armas nucleares en los buques de guerra.

Las pruebas de Crossroads fueron las primeras de muchas pruebas nucleares realizadas en las Islas Marshall, y las primeras en ser anunciadas públicamente de antemano y observadas por una audiencia invitada, incluido un gran cuerpo de prensa. Fueron realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta Ejército / Armada Uno, encabezada por el Vicealmirante William H. P. Blandy, en lugar del Proyecto Manhattan, que había desarrollado armas nucleares Durante la Segunda Guerra Mundial. Una flota de 95 barcos objetivo se reunió en el atolón Bikini y fue golpeada con dos detonaciones de armas nucleares de implosión de plutonio, del tipo arrojado sobre Nagasaki, cada una con un rendimiento de 23 kt.

La primera prueba fue «Able». La bomba fue nombrada «Gilda» por el personaje de Rita Hayworth en la película de 1946 «Gilda», y fue lanzada desde el B-29 Superfortress Dave's Dream del 509th Composite Group, el 1 de julio de 1946. Detonó 520 pies (158 m) por encima de la flota objetivo, y causó menos de la cantidad esperada de daños en los barcos, porque no alcanzó su punto objetivo por 2130 pies (649 m).

La segunda prueba fue «Baker». La bomba se conocía como «Helena de Bikini» y detonó 90 pies (27,4 m) bajo el agua, el 25 de julio de 1946. El rocío marino radiactivo causó una gran contaminación. Se planeó una tercera prueba en aguas profundas llamada «Charlie» para 1947, pero se canceló principalmente debido a la incapacidad de la Marina de los Estados Unidos para descontaminar los barcos objetivo después de la prueba «Baker». En última instancia, solo nueve barcos objetivo pudieron ser desguazados en lugar de hundidos. «Charlie» fue reprogramado como operación Wigwam, una detonación en aguas profundas realizada en 1955, frente a las costas de México (Baja California).


Bomba atómica Able
Bomba atómica Baker
Prospectiva Operación Crossroads objetivo de barcos y barcos de apoyo en Pearl Harbor el 27 de febrero de 1946. Barcos de adelante hacia atrás: USS Crittenden, USS Catron, USS Bracken, USS Burleson, USS Gilliam, USS Fallon, barco desconocido, USS Fillmore, USS Kochab, USS Luna, y un petrolero no identificado y Barco Liberty. A la derecha están LSM-203 y LSM-465 . Más lejos, en el fondo, hay un dique seco flotante y un casco de barco mercante.
Los 167 residentes nativos fueron trasladados 128 millas (206 km) al este, al deshabitado Atolón Rongerik.
Imágenes de prueba del gobierno de detonación Able vistas desde múltiples ángulos.
Gilda , el arma nuclear de 23 kilotones desplegada en el aire detonó en 1 de julio de 1946 durante Crossroads Able .
Nevada pintado en naranja de alta visibilidad para las pruebas atómicas
La flota objetivo después de la prueba Able. El portaaviones "Saratoga" está en el centro derecho con "Independence" ardiendo en el centro izquierdo. El ex-acorazado japonés Nagato está entre ellos. El barco de la izquierda, junto al acorazado "Pennsylvania", está tratando de lavar la radiactividad con agua de la laguna.
El conjunto de barcos objetivo en la laguna de Bikini para el Able plano de la Operación Crossroads. La mitad de las naves objetivo estaban fuera del área de este mapa. Las cinco X rojas marcan los cinco barcos que se hundieron. Las tablas (derecha) contienen la clave para los números de envío. El círculo, con un radio de 1000 yardas (914 m) desde el punto de detonación, describe el área de daños graves al barco. La diana prevista para la bomba fue el barco # 32, el acorazado USS Nevada, que fue pintado de naranja para ayudar al bombardero. La bomba aterrizó más cerca del barco # 5, el transporte de ataque USS Gilliam. Todos los submarinos estaban en la superficie.
Vista aérea de la nube en forma de hongo Able que se eleva desde la laguna con la Isla Bikini visible al fondo. La nube llevó los contaminantes radiactivos a la estratosfera.
Los animales de prueba fueron confinados deliberadamente en los barcos de Operación Crossroads. La cabra # 53, escrita así en la cubierta de Nevada ', murió por exposición a la radiación dos días después de' 'Able' '.[76]
Operación Crossroad - Imágenes de prueba del gobierno de la detonación Baker vistas desde múltiples ángulos.
El conjunto de barcos objetivo en la laguna de Bikini para el Baker plano de la Operación Crossroads. La mitad de las naves objetivo estaban fuera del área de este mapa. Las diez X rojas marcan los diez barcos que se hundieron. La tabla (izquierda) contiene la clave para los números de envío. El círculo negro, con un radio de 1000 yardas (914 m) desde el punto de detonación, describe el área de daños graves al barco. El círculo azul, de radio 330 yardas (302 m), marca el borde del cráter submarino poco profundo creado por la explosión, así como la circunferencia exterior de la columna de agua hueca que envolvía USS Arkansas. Los submarinos se sumergieron: USS Pilotfish, barco # 8, a una profundidad de quilla de 56 pies (17 m), USS Apogon, barco n. ° 2, a una profundidad de quilla de 100 pies (30 m), y USS Skipjack, barco n. ° 41, a 150 pies (46 m).
Consecuencias de las pruebas con animales durante la Operación Crossroads.
Daños estructurales extensos e intentos de limpieza en barcos.
Después de la Operación Crossroads desde el aire, tenga en cuenta los extensos daños en curso de los incendios en los buques afectados.
Las partes radiactivas del pez se muestran blancas sobre un fondo negro.
Un pez cirujano radioactivo hace su propia radiografía. La zona luminosa es una comida de algas frescas. El resto del cuerpo ha absorbido y distribuido suficiente plutonio para hacer que las escamas sean radiactivas. El pez estaba vivo y aparentemente sano cuando fue capturado.
Un hombre con uniforme naval y una mujer con sombrero cortados en un pastel con la etiqueta Operación Cruce de caminos, y con la forma de una nube en forma de hongo, mientras otro oficial naval observa.
Blandy y su esposa cortan un pastel de Operación Crossroads con forma de géiser radioactivo de Baker, mientras el contralmirante Frank J. Lowry mira, 7 de noviembre de 1946.
Tarjeta de identificación de Operación Crossroads.