Planificación territorial


La planificación territorial, ordenamiento territorial u ordenación del territorio es la ciencia interdisciplinaria que es a su vez ciencia aplicada, política y técnica administrativa, concebida con un enfoque interdisciplinario y global, que analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos y territorios, tanto urbanos como rurales, a menudo regiones administrativas determinadas de escala local, regional o nacional, según sus posibilidades ambientales, económicas y sociales, propiciando su desarrollo sostenible.

La ciencia que más ha aportado al desarrollo de la planificación territorial es la geografía, debido a su visión integradora de todos los elementos físicos o naturales, económicos, políticos y culturales que coexisten en el territorio.

La disciplina se imparte en algunas universidades como estudio independiente, del campo de la geografía; en otras es impartida como una especialización de la licenciatura de planificación, geografía, arquitectura, ingeniería civil, urbanismo, geomática o ingeniería en cartografía y geodesia. La planificación territorial suele ser responsabilidad de la administración pública en sus distintos niveles (local, regional, nacional y supranacional).

Mientras en España también se utiliza el término ordenación territorial para denominar a la disciplina, en algunos países hispanoamericanos prefieren el término ordenamiento territorial. Otro concepto sinónimo o estrechamente relacionado es planificación regional (Regional Planning).

La Planificación Territorial es sinónimo de las prácticas de planeamiento urbanístico en los Estados Unidos, pero a escalas más grandes y el término se utiliza a menudo en referencia a los esfuerzos de planificación en los países europeos. Las disciplinas profesionales que están implicadas en la Planificación Territorial incluyen la Planificación del uso del suelo, la planificación urbana o planeamiento urbanístico, la planificación regional, la gestión ambiental, la geografía humana y la economía. El objetivo supremo de la Planificación Territorial es el desarrollo sostenible en distintas escalas, como ser el desarrollo local, el desarrollo regional, etc., y a menudo resulta en la creación de un Plan Territorial de Ordenamiento y Desarrollo o plan de ordenamiento Territorial (POT).

La Planificación Territorial puede ser definida como una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio, según un concepto rector.,,.[1][2][3]


Plan Urbano en el Municipio Aerodrom Municipalidad de Aerodrom, Skopje, Macedonia del Norte.
Indiana Dunes National Lakeshore, Indiana. La fragmentario de un parque a causa de las áreas urbanas, tales como autopistas, puden framentar ecosistemas naturales y generar disturbios en el movimiento natural de plantas y animales.