Organización Mundial del Movimiento Scout


La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización no gubernamental internacional que dirige y coordina a diferentes asociaciones scouts miembro de todo el mundo, con alrededor de 50 millones de integrantes. La OMMS –también conocida como WOSM (World Organization of Scout Movement)- fue establecida en 1920 y actualmente posee su sede internacional en Kuala Lumpur, Malasia. Su contraparte femenina es la Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts (WAGGGS, World Organization of Girl Guides and Girl Scouts). La misión de la OMMS es contribuir a la educación de la juventud, de acuerdo a los métodos y sistemas de progresión establecidos por el fundador del escultismo, Robert Baden-Powell. La OMMS organiza su trabajo en regiones y opera mediante la Conferencia Internacional, el Comité y la Oficina Mundial (Bureau).

La base para el reconocimiento y la membresía en la Conferencia Scout Mundial está basada en la adhesión a los propósitos y principios de la OMMS y la independencia en asuntos políticos de cada asociación nacional.

La Oficina Scout Mundial (WSB, anteriormente a la Oficina Internacional) es la secretaría que lleva a cabo las instrucciones de la Conferencia Scout Mundial y el Comité Scout Mundial.

Es administrada por el secretario general, quien es apoyado por una pequeña plantilla de personal de recursos técnicos. El personal de la Oficina ayuda a las asociaciones de mejorar y ampliar su exploración mediante la formación de profesionales y voluntarios, el establecimiento de las políticas financieras y técnicas de recaudación de dinero, la mejora de instalaciones y procedimientos, y ayudar a movilizar los recursos nacionales de cada país, detrás de los Scouts.

El personal también ayuda a organizar los acontecimientos mundiales, como el Jamboree Scout Mundial, anima eventos regionales, y actúa como enlace entre el Movimiento Scout y otras organizaciones internacionales.

El Secretario General es el líder de la Oficina Scout Mundial y además el secretario ejecutivo del Comité Scout Mundial.


Mapa de las regiones de la OMMS (WOSM); áreas grises como Laos y Cuba no cuentan con asociaciones.