Organización de los Estados Americanos


La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español, portugués y francés son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en la Casa de las Américas, Distrito de Columbia (Estados Unidos). También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros. En el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009 en San Pedro Sula (Honduras), en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha quedó sin efecto dicha exclusión (pero Cuba no se ha reincorporado). La OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.

Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. No son miembros los territorios que son considerados dependencias de algún otro Estado, tal es el caso de Puerto Rico, la Guayana Francesa, Groenlandia, entre otros.

La organización es particularmente respetada por las elites latinoamericanas. El embajador de América Latina o el Caribe ante la OEA es uno de los diplomáticos más importantes de su país. En cuanto al secretario general, ejerce una influencia en los debates políticos de los países miembros. Sin embargo, la organización no desempeña ningún papel en la política interna de los Estados Unidos y es en gran medida desconocida en el país, tanto para las élites políticas como para el público en general.[2]

Los primeros miembros fueron las 21 repúblicas independientes americanas el 8 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y, a medida que se independizaban, otros territorios americanos. Actualmente tiene 35 miembros:


Escudo en español.
     Miembros Fundadores     Miembros Posteriores     Aún no son Miembros
Zonas económicas exclusivas de los estados miembros de la OEA. Considerándolas, la superficie total de la OEA alcanza los 76 857 956 km². Siendo así, la organización regional más extensa del mundo.
Distrito de Columbia (Estados Unidos), sede de la OEA.
Sede de la OEA, situada en el Distrito de Columbia, capital del gobierno federal de los Estados Unidos.
Los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la OEA votan la suspensión de Honduras.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush encabezando la Asamblea General de la OEA el lunes 6 de junio de 2005, en Ft. Lauderdale (Florida).