Osa Mayor


La Osa Mayor (en latín, Ursa Maior; abreviado, UMa), también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de «el carro» o «el cazo», por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros nombres.

Las principales estrellas de «el cazo», excepto Dubhe y Alkaid, tienen un movimiento propio común hacia un punto de la constelación de Sagitario, formando parte de la llamada asociación estelar de la Osa Mayor. La más brillante entre ellas es Alioth (ε Ursae Majoris), situada en la cola de la osa, distante 81 años luz de la Tierra. Es una estrella blanca de tipo espectral A1III-IVpkB9[1]​ 108 veces más luminosa que el Sol y una estrella Ap químicamente peculiar, la más brillante de su clase. Su espectro de luz es atípico, mostrando ciertos elementos químicos realzados o disminuidos, que además cambian con gran regularidad con la rotación de la estrella.[2]

La segunda estrella más brillante de la constelación es Dubhe (α Ursae Majoris), un sistema estelar donde destaca la binaria formada por una gigante amarillo-naranja de tipo G9III y una estrella blanco-amarilla de secuencia principal de tipo A7.5[3]​ con un período orbital de 44 años. Mucho más alejada, a 8000 ua, se encuentra una enana amarilla que es, a su vez, una binaria espectroscópica.[4]​ Le sigue en brillo η Ursae Majoris, oficialmente llamada Alkaid[5]​ y conocida también como Benetnasch, una estrella blanco-azulada de la secuencia principal de tipo espectral B3V[6]​ con una temperatura efectiva de unos 20 000 K.

Mizar (ζ Ursae Majoris) y Alcor (80 Ursae Majoris) forman una de las estrellas dobles más conocidas del firmamento nocturno. Por una parte, Mizar es un sistema estelar cuádruple formado por dos binarias separadas al menos 500 ua; adicionalmente, cada una de ellas es una binaria espectroscópica. Las cuatro componentes son estrellas blancas de la secuencia principal.[7]​ Por otra parte, Alcor es una estrella de tipo A5V que sí parece estar vinculada físicamente con el sistema Mizar.[8]​ Otras dos de las estrellas más brillantes de la constelación, Merak (β Ursae Majoris) y Phecda (γ Ursae Majoris), son también estrellas blancas de la secuencia principal, de tipo A1V[9]​ y A0V respectivamente.[10]

En la Osa Mayor también se pueden observar varias gigantes rojas brillantes. μ Ursae Majoris, llamada Tania Australis,[5]​ tiene tipo espectral M0III y es una binaria espectroscópica.[11]​ Por su parte, ρ Ursae Majoris es una estrella de la rama asintótica gigante de tipo M3III; tiene una temperatura superficial de 3279 K[12]​ y un radio 59 veces más grande que el del Sol.


Constelación Osa Mayor, AlltheSky.com
Órbitas de los planetas en torno a 47 Ursae Majoris
Imagen de mosaico de M82 obtenida con el telescopio espacial Hubble
Imagen del Hubble de NGC 3079
Imagen de la Osa Mayor capturada en Celestia
Estrella doble Alcor y Mizar
A partir de la posición de Merak (β) y Dubhe (α) se puede encontrar la estrella polar
M81 (Galaxia de Bode). Imagen obtenida por el telescopio espacial Hubble
M101 (Galaxia del Molinete). Imagen obtenida por el telescopio espacial Spitzer
La Osa Mayor en el catálogo de Hevelius.