Oulu


Oulu (en sueco: Uleåborg) es una ciudad y municipio de Finlandia, capital de la región de Ostrobotnia del Norte, en la costa del Golfo de Botnia. Oulu tiene una población que ronda los 210.000 habitantes, lo que la hace la quinta ciudad más grande de Finlandia y la mayor y por ende más importante del norte del país. Cuenta con, por ejemplo, un parque tecnológico que alberga la Universidad de Oulu. Toda la provincia de Oulu constituía, desde el punto de vista geográfico, una zona de transición entre el norte y el sur finlandés, lo que es tanto como decir que supone la demarcación natural entre Laponia y la región meridional de los Lagos. En el 2013 los municipios de Kiiminki, Oulunsalo, Haukipudas y Yli-Ii se unieron a Oulu y formaron una nueva ciudad.

La ciudad debe su nombre al río Oulujoki, que se origina en el lago Oulujärvi. Ha habido gran número de teorías para el origen del nombre de Oulu. Una fuente posible para el nombre de Oulu es una palabra en el idioma sami que significa "agua de la inundación", pero hay otras sugerencias. Como mínimo, la estructura de la palabra requiere que si originalmente fue dada por los hablantes de una lengua urálica, el nombre debe ser un derivado. Lo más probable es que también sea anterior al asentamiento de Finlandia y es por lo tanto un préstamo lingüístico de una de las lenguas saami ahora extintas que se hablaban en la zona.

La teoría más probable es que el nombre deriva de la palabra dialectal finlandesa oulu, que significa "agua de la inundación", que se relaciona con por ejemplo, la palabra åulo en Sami meridional, que significa "nieve derretida", mientras que åulot significa "deshielo" (de origen último desconocido). Otros dos familias de palabras también se han especulado que puedan estar relacionadas. La primera se ve en la palabra dialectal Savonia del Norte uula y su contraparte saami oalli, ambas significando "canal del río". El segundo es la raíz urálica reconstruida como *uwa, que significa "lecho del río" (que se refleja como vuo en finés moderno, también en derivados tales como vuolas "pesado-que fluye"). Para cualquiera de estas raíces, tendría que asumirse que alguna variedad de saami haya añadido posteriores sufijos derivativos.

La fundación de Oulu data del 8 de abril de 1605 por el rey Carlos IX de Suecia delante del castillo construido en la isla de Linnansaari.

Luego se extendería en tierra firme, después de los acuerdos de paz favorables con los rusos, aunque va a tener la amenaza de un posible ataque de la región por vía del principal canal marítimo este-oeste, el río Oulu (las afueras se irán poblando después). Oulu está situada al costado del Golfo de Botnia, a la desembocadura del río Oulu, una antigua zona comercial. Uno de los orígenes del nombre Oulu es una palabra en la lengua sami que significa crecida, pero hay otras sugerencias. Oulu ha sido la capital de la provincia de Oulu desde 1776.


Dibujo de Oulu del S.XIX
Catedral de Oulu.
Air Guitar World Championships 2012, Evento anual celebrado en Oulu desde 1996