Pável Florenski


Pável Aleksándrovich Florenski (en ruso: Павел Александрович Флоренский; YevlaxImperio ruso, hoy en Azerbaiyán—, 9 de enero de 1882[1]​-Leningrado, 8 de diciembre de 1937) fue un filósofo, historiador del arte, matemático y sacerdote ruso. Su compleja figura intelectual y sus aportaciones a la literatura, la teología y la filosofía contemporáneas (especialmente a la filosofía de la ciencia) se han difundido sobre todo a partir de 1991, tras la apertura de los archivos de la KGB. Murió ejecutado por el régimen soviético, tras haber sufrido numerosos arrestos y haber pasado varios años en el Gulag. Fue padre del geólogo y astrónomo Kiril Florenski, a quien escribió estas palabras en una carta de 1935 que resumen la actitud vital de Florenski:

Florenski nació en Yevlax, localidad de la gobernación de Elizavetpol, en el distrito de Dževanšar, en lo que hoy es el actual Azerbaiyán. Fue el primogénito de una larga serie de hermanos: Yulia, Elizaveta, Aleksandr, Olga, Raísa y Andréi.

El padre, Aleksandr Ivanóvich, era ingeniero de ferrocarriles y trabajaba en la línea que comunicaba Batum con Ajaltsije; la madre, Olga Pávlovna Sapárova, descendía de una culta familia georgianoarmenia. Con ellos, se trasladó a Tiflis, donde inició su educación primaria y (a partir de 1892) secundaria. Florenski vivió en Georgia hasta los dieciocho años, edad con la que ingresó en la Universidad de Moscú.

Durante estos años realizó sus primeros viajes hacia Oriente y tuvo, también, sus primeras crisis espirituales. La lectura de distintas obras de León Tolstói (La confesión, Resurrección, ¿Qué es el arte?) y la concepción del cristianismo del novelista le impresionaron profundamente. Florenski escribió al viejo Tolstói una carta apasionada que, posiblemente, el novelista nunca recibió.

En Moscú, estudió en la Facultad de Matemáticas. Le influyó especialmente la figura de Nikolái Bugáiev, padre de Andréi Bely y uno de los mayores matemáticos rusos (presidente de la Sociedad de Matemática de Moscú y creador de la aritmetología como teoría de las funciones discontinuas). Además, el joven Florenski cursó seminarios de filosofía antigua de Serguéi Nikoláievich Trubetskói y de L. M. Lopatin. En 1903 entabló una profunda amistad con el escritor y poeta Andréi Bely. Florenski se licencia en 1904 con una tesis titulada Sobre las características de las curvas planas como lugares de violentación del principio de discontinuidad («Ob osóbennostiaj plóskij krivyj kak mestaj narusheni prerývnosti ij neprerývnosti»). Se encargó a Florenski la reorganización de la biblioteca de la Facultad tras la muerte de su maestro Bugáiev.


Tarjeta postal con una vista de Tiflis (c. 1890).
Vista general del kremlin de Sérguiev Posad. Aquí se encuentra el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, donde Florenski residió varios años.
Filósofos (1917), pintura de Mijaíl Nésterov en la que representa a Florenski (de blanco y con bastón) junto a Serguéi Bulgákov.
Evolución del número de presos en el Gulag (1930-1953).
Foto de Florenski de su dossier de instrucción. 1933.
Vista del monasterio de las islas Solovetsky en 2004. Aquí se instaló el campo de trabajo donde confinaron a Florenski.