Pío XI


Pío XI (en latín, Pius PP. XI), de nombre secular Achille Damiano Ambrogio Ratti (Desio, 31 de mayo de 1857-Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 1939) fue el 259.º papa de la Iglesia católica desde su elección en 1922 hasta su muerte, así como el primer soberano de la Ciudad del Vaticano tras su proclamación como Estado independiente en 1929, lo que hace que su pontificado comprenda casi todo el período de entreguerras.

Nació el 31 de mayo de 1857, en Desio, en la casa que actualmente alberga el Museo Casa Natal de Pío XI y el Centro Internacional de Estudios y Documentación de Pío XI.

Era el cuarto de cinco hijos, y fue bautizado el día después de su nacimiento como Ambrogio Damiano Achille Ratti (el nombre de Ambrogio, en honor de su abuelo, quien era su padrino de bautismo). Su padre, Francesco Ratti, fue director de varias fábricas de seda,[1]​ pero su escaso éxito obligó a su familia a trasladarse de manera constante por motivos de trabajo. Su madre, Teresa Galli, originaria de Saronno, era hija de un hotelero. En las biografías de Achille Ratti, se mencionan sus hermanos, pero jamás se habla de uno de ellos, Cipriano Ratti, quien emigró a Valparaíso, en Chile, con su esposa María Maga, con la que tuvo tres hijos: Gioconda, Fernando y Juan. En 1904 se estaba formando una colonia italiana en la comuna de Lumaco y los empresarios lo llevaron con su familia para que formara una banda de músicos (en Italia era director de una filarmónica). La historia de este hermano del Pío XI es muy particular, puesto que desapareció sin dejar rastro dejando a su familia, de los cuales aún hay descendientes en Capitán Pastene, pueblo cabecera de la colonia. Se cree que fue mandado buscar por su hermano, después de su elección como papa.[cita requerida]

Comenzó su carrera eclesiástica siguiendo el ejemplo de su tío Damiano Ratti, estudiando primero en el seminario de Seveso (1867), y luego en Monza. Desde 1874 formó parte de la Tercera Orden de San Francisco. En 1875 comenzó sus estudios de teología, los tres primeros años en el Seminario Mayor de Milán y el último seminario en Seveso. En octubre de 1879, durante sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, residió en el Colegio Lombardo de Roma y, el 20 de diciembre del mismo año,[1]​ fue ordenado sacerdote en la basílica de San Juan de Letrán por el cardenal vicario Raffaele La Valletta.


Achille Ratti en su etapa como joven sacerdote, hacia 1880
Primera bendición de Pío XI, luego de su elección
Retrato de Pío XI por Philip de László, c. 1925
Pío XI junto al cardenal Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) y el ingeniero Guillermo Marconi durante la inauguración de Radio Vaticano el 12 de febrero de 1931
Firma del Reichskonkordat el 20 de julio de 1933. De izquierda a derecha: el prelado alemán Ludwig Kaas, el vicecanciller alemán Franz von Papen, en representación de Alemania, Mons. Giuseppe Pizzardo, el cardenal Eugenio Pacelli, Mons. Alfredo Ottaviani, y el embajador alemán Rudolf Buttmann.
Pío XI en su despacho
Noticia en la prensa española del nombramiento del cardenal Ratti como papa (El Liberal, 7 de febrero de 1922)
Fotografía de Pío XI realizada el 6 de febrero de 1939, cuatro días antes de su muerte
Pío XI en su lecho de muerte
Retrato póstumo, realizado por Serge Ivanoff en 1939