Países de ingresos altos


Una economía de altos ingresos se define, por el Banco Mundial, como un país con un ingreso nacional bruto per cápita de US$ 12,536 o más en el año 2019, calculada con el método Atlas,[1]​ y se considera uno de los indicadores de desarrollo económico, acompañando usualmente la categoría de "país desarrollado". Mientras que el término "ingreso alto" se utiliza a menudo de manera intercambiable con el "Primer Mundo" y "país desarrollado", las definiciones técnicas de estos términos son distintas. El término "Primer Mundo" se refiere comúnmente a los países prósperos que se alinearon con los EE.UU. y la OTAN durante la Guerra Fría. Varias instituciones, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o el Fondo Monetario Internacional (FMI), tienen factores distintos de altos ingresos per cápita en cuenta para la clasificación de los países como "desarrollados" o "economías avanzadas", el Banco Mundial actualiza su lista de países de altos ingresos y cambios en sus clasificaciones y umbrales todos los 1 de julio.

Según las Naciones Unidas, por ejemplo, algunos países de altos ingresos también pueden ser los países en desarrollo.[2]​ Los países del CCG (Estados del Golfo Pérsico), por ejemplo, se clasifican en desarrollo de los países de altos ingresos. Por lo tanto, un país de altos ingresos puede ser clasificado como desarrollado o en desarrollo. Si bien el Estado de la Ciudad del Vaticano es un Estado soberano, no está clasificado por el Banco Mundial bajo esta definición.

Según el Banco Mundial, los 80 países siguientes (incluidos los territorios) se clasifican como "economías de altos ingresos" según datos del 1 de julio de 2020.[3]​ Entre paréntesis el año (s) durante el cual se celebró dicha clasificación.[4][5]

El umbral de renta alta se estableció originalmente en 1989 en 6.000 dólares EE.UU. a precios de 1987. Los umbrales para los años siguientes se ajustaron teniendo en cuenta la inflación media en los países del G-5 (los Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Alemania y Francia), y desde 2001, el de Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Zona Euro,[6]​ por lo tanto, los umbrales se mantienen constantes en términos reales en el tiempo, para asegurar que ningún país cae justo en el umbral, los datos de los países se han redondeado al 10 más cercano y los umbrales de renta se redondean al 5 más cercano.

La siguiente tabla muestra el umbral de ingresos altos a partir de 1987, los países con un ingreso nacional bruto per cápita por encima de este umbral (calculado utilizando el método Atlas) son clasificados por el Banco Mundial como "economías de altos ingresos".[7][8]


Países de altos ingresos en el 2019