Pala


Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta, básicamente, de una lámina con una ligera curvatura y de un mango con el que se maneja. La tabla o plancha suele ser metálica y el mango remata generalmente en un asidero que puede ser recto o curvo, para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.[1]​ La pala se ha empleado desde la más remota antigüedad en labores agrícolas y de construcción.

Su evolución ha dado lugar a las máquinas excavadoras y cargadoras, muy importantes en las tareas de movimiento de tierras para remodelación y acondicionamiento de terrenos, construcción de infraestructuras urbanas, conformación de sótanos, preparación de cimentaciones de edificios, etc. En países como Perú a la pala la llaman lampa.

En la edad del Neolítico y antes, la escápula (omóplato) de un animal grande se usaba a menudo como una pala tosca o pala.[2]​ Es a través de esta conexión entre los omóplatos y las hojas de excavación que las palabras espátula y pala ambas tienen una etimológica conexión con las escápulas.

La invención posterior de las palas especialmente diseñadas fue un desarrollo innovador. La pala manual, a menudo en combinación con picking, era el principal medio de excavación en la construcción hasta la mecanización a través de palas de vapor y más tarde equipo hidráulico (excavadoras como retroexcavadoras y cargadores) reemplazaron gradualmente a la mayoría de las palas manuales. Lo mismo se aplica también en la historia de minería y canteras y de manejo de materiales en industrias tales como fabricación de acero y estiba. Los vagones de ferrocarril y bodegas de carga que contienen mineral, carbón, grava, arena o grano a menudo se cargaban y descargaban de esta manera. Estas industrias no siempre dependían "exclusivamente" de dicho trabajo, pero dicho trabajo era una parte ubicua de ellas. Hasta la década de 1950, el paleado manual empleaba a un gran número de trabajadores. Se asignaban grupos de trabajadores llamados 'cuadrillas de trabajo' en cualquier excavación o manejo de materiales a granel que se necesitara en una semana determinada, y docenas o cientos de trabajadores con palas manuales hacían el tipo de excavación rápida o manejo de materiales que hoy en día generalmente se logra con maquinaria motorizada. Las excavadoras y cargadoras son operadas por unos pocos operadores calificados. Por lo tanto, el costo de la mano de obra (costo de la mano de obra), incluso cuando cada trabajador individual estaba mal pagado, era un tremendo gasto de operaciones. La productividad del negocio estaba ligada principalmente a la productividad laboral. Todavía lo es a menudo incluso hoy; pero en el pasado lo era aún más. En el manejo de materiales industriales y comerciales, la pala manual se reemplazó más tarde no solo con cargadores y retroexcavadoras.


Dos palas
Pala de excavación
Pala agrícola de madera Museo Valenciano de Etnología.
Acción típica al palear material del suelo
Pala de jardinería.