Palacio Federal Legislativo


El Palacio Federal Legislativo o también llamado Capitolio Federal, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal, ubicado en la ciudad de Caracas, específicamente en la Avenida Universidad, diagonal a la Plaza Bolívar, en el Distrito Capital. Al ser sede de uno de los Poderes Públicos de Venezuela, es un edificio de gran valor arquitectónico, institucional y político, uno de los legados del primer gobierno del General Antonio Guzmán Blanco (1870-1877) en su apuro de modernizar la ciudad capital.

El Capitolio Federal desde 1877 fue sede de los tres Poderes de la Nación el Ejecutivo Federal, Legislativo y Judicial. Pero desde 1961 es de uso exclusivo del Poder Legislativo Nacional.

Debido a su importancia histórica y cultural, la edificación fue declarada Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.

El Capitolio es también uno de los principales centros de atracción histórica de la capital de Venezuela.

La construcción del Capitolio Federal comenzó el 21 de septiembre de 1872, inaugurándose parcialmente el 19 de febrero de 1873 pero culminado totalmente en 1877. Tiempo antes de su construcción, al menos seis edificios diferentes fueron usados como sede del Congreso en distintas ciudades.

El 27 de febrero de 1873 sesionaron las Cámaras Legislativas por primera vez en el Capitolio siendo elegido Presidente del Senado y del Congreso Antonio Leocadio Guzmán padre de Antonio Guzmán Blanco y de la Cámara de Diputados el General Jesús María Paúl.


El Salón Elíptico en 1910.
Fuente escultural del Patio Central del palacio.
Imagen aérea del Palacio Federal.
Salón Elíptico.
Imagen externa del Complejo Norte.
Hemiciclo de Sesiones.
Hemiciclo Protocolar.
Imagen externa del Complejo Sur del palacio.
Detalle del cuadro de la Batalla de Carabobo (1887), ubicado en la bóveda central del Salón Elíptico.
Panorámica del Patio Central del Palacio Federal Legislativo.