Palaos


Palaos,[6]​ oficialmente la República de Palau (palauano: Beluu er a Belau, inglés: Republic of Palau, japonés: パラオ共和国 Parao kyōwa-koku),[7]​ es un país insular, uno de los cuatro que forman Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

La República está compuesta, aproximadamente, por trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. El país está ubicado en el extremo suroeste de Micronesia, limita al noreste con Islas Marianas del Norte, al este con Estados Federados de Micronesia, al sur con Indonesia y al oeste con Filipinas. Forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las islas Carolinas.

Entre las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios español, alemán, japonés y los Estados Unidos. Se independizó de Estados Unidos en 1994[3]​ y es uno de los países más recientes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20 000 habitantes.

El nombre de las islas en el idioma palauano, Belau, probablemente se deriva de la palabra del palauano «beluu» que significa «aldea», o de la palabra «aibebelau» que significa «respuesta indirecta», en alusión a un mito de la creación.

El nombre «Palau» entró en el idioma inglés derivado del español «Los Palaos», para designar al Palau alemán. El nombre arcaico en inglés para esas islas era «Pellew Islands» (islas Pellew).

Sus primeros habitantes pertenecían a la importante ola migratoria austronesia. Esta se inició hacia el 5000 a. C. desde el este de Asia y las islas Filipinas hacia Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck. Se supone que desde ahí viajaron a las islas Palaos entre el 4000 y el 3000 a. C.[8][9]


Islas Marianas, Palaos y Carolinas de la Capitanía General de Filipinas en 1888.
Poblado de Palaos representado por el pintor alemán Rudolf Hellgrewe.
Moneda española de Alfonso XIII con resello conmemorativo de la ocupación alemana en 1899.
Koror durante el periodo de dominio colonial japonés.
Puente de Koror-Babeldaob, o de la amistad palauano-japonesa, construido en 2002.
Capitolio en Ngerulmud, la capital del país.
Mapa político de Palaos.
Ubicación de Palaos en el océano Pacífico.
Una de las setenta Islas Roca del archipiélago.
Vista aérea del lago de las Medusas en Eil Malk.
Pandanus en la isla de Merir.
Su vegetación y sus playas son dos atractivos turísticos de Palaos.
Calle de Koror, la antigua capital.
Equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El campo Asahi, donde se llevan a cabo los juegos de béisbol.