Palermo


Palermo es una ciudad italiana capital de la región autónoma de Sicilia y de la Ciudad metropolitana de Palermo. En ella habitan 638 813 personas (2016) y su aglomeración urbana cuenta con cerca de 880 000.

Está dotada de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo art nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos.[3]​ En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[4]

El nombre de la ciudad en italiano es Palermo (AFI: [paˈlɛrmo]), en siciliano Palemmu ([paˈlɛmmʊ]) y en el dialecto local Paliemmu ([paˈljæmmʊ]). En castellano se la conoce como Palermo.

La llanura de Palermo y las montañas que la rodean están habitadas desde época prehistórica. Restos de esta presencia son las pinturas rupestres que se encuentran en la cueva de Addaura, en el monte Pellegrino, situadas al norte de la ciudad y que estuvieron habitadas durante el Paleolítico y el Mesolítico.

Palermo fue fundada hacia el siglo VIII a. C., en un puerto natural, por los fenicios con el nombre de Ziz («flor») y más tarde pasó a los cartagineses.

Los primeros asentamientos y fundaciones fueron transformados en una ciudad a la que fue dado el nombre de Mabbonath que en fenicio significa «alojamientos», es decir, ciudad habitada. Pronto se convirtió en la más importante del llamado triángulo fenicio, comprendiendo Motia y Solunte, del que habla Tucídides.


Pinturas rupestres en la cueva de Addaura.
Tramo de la muralla púnica en el convento de Santa Caterina (siglo III a.C.).
Mapa de los territorios poseídos por la Corona de Aragón.
Paseo en la ciudad a mediados del siglo XIX, en una pintura de Franz Ludwig Catel.
Calle de la ciudad hacia 1932, durante el periodo de entreguerras.
Vista panorámica de Palermo desde el Monte Pellegrino
El conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015
Capilla palatina de Palermo
Stadio Renzo Barbera visto desde el Stadio delle Palme.
Estación de Palermo Central.
Porto Civile.
Aeropuerto Internacional de Palermo-Punta Raisi.