Pampatar


Pampatar es una ciudad neoespartana, capital del Municipio Maneiro, en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela. Llamada anteriormente como Pampatare o Mampatar. Pampatar es voz indígena que significa «casa de sal».

Pampatar se encuentra situada en la costa oriental de la Isla de Margarita, Nueva Esparta y su puerto marítimo se encuentra protegido por la Punta Ballena. Su temperatura media es de 28 °C con precipitaciones medias anuales de 500 mm. Latitud: 11 01' 39" N Longitud: 063º 51' 46" W

Juan López de Velasco (1571-1574) lo denominó puerto de Margarita y señalaba que reunía de 35 a 40 vecinos. El obispo de Puerto Rico, Juan Manuel Martínez de Manzanillo visitó este puerto en 1573.

En 1574 se explotaban desde ella los ostiales de la isla de Coche. En 1580 el gobernador Miguel Maza de Lizana declaraba que se hicieran varios pueblos para doctrinar indígenas, uno de ellos era en la sabana de Pampatare.

En 1593 fue atacada por el pirata inglés William Burg. El gobernador Pedro de Salazar en 1595 había construido un fuerte y un sistema de trincheras que protegían el puerto contra los piratas que buscaban perlas.

El 19 de mayo de 1612 el gobernador Bernardo Vargas Machuca enviaba información al Consejo de Indias, diciendo, entre otras cosas, que se había construido la fuerza o castillo de Pampatar. El cabildo de La Asunción, el 1 de agosto del año siguiente recibió instrucciones para construir una atarazana o defensa en el puerto de Pampatar. Pedro Simón (1624) la denomina Pampatare y Antonio Vásquez de Espinosa (1629) la llama Mapatare.


Pasillos del CC Sambil Margarita
Playa Punta Ballena, en la Isla de Margarita.
Vista de la Playa Pampatar.