Paolo Borsellino


Paolo Emanuele Borsellino (Palermo, Sicilia, 19 de enero de 1940 - Ib., 19 de julio de 1992) f. Fue un abogado italiano.

Como magistrado y conjuntamente con el juez Giovanni Falcone, llevó a cabo los procesos judiciales contra Cosa Nostra. Comenzó su trabajo bajo las órdenes del también asesinado jefe de fiscales Rocco Chinnici. Finalmente falleció en un atentado perpetrado por la mafia siciliana el 19 de julio de 1992, en la vía d'Amelio, en Palermo.[1]

Nacido en el seno de una familia de ideología fascista, pasó su infancia en el antiguo barrio árabe de La Kalsa, en Palermo, donde vivían, entre otros, Giovanni Falcone y Tommaso Buscetta. Tras completar la educación obligatoria, continuó sus estudios en el instituto clásico Liceo Ginnasio Statale "Giovanni Meli". Durante este período se convertirá en el director de la revista estudiantil «Agorà».

En junio de 1958 se gradúa con notas excelentes y el 11 de septiembre del mismo año Borsellino se matricula en Derecho, en la Universidad de Palermo, con el número de matrícula 2301. Tras una tangana en la que participaron estudiantes «negros» y «rojos», es detenido por error y se declara, ante el magistrado Cesare Terranova, ajeno a los hechos. El juez dictaminó que, en efecto, Borsellino no había tenido nada que ver con aquel episodio.

En 1959 se afilió al FUAN, acrónimo de Fronte Universitario di Azione Nazionale, esto es, la rama estudiantil y universitaria de la organización juvenil Movimento Sociale Italiano. Fue primero miembro del consejo provincial y luego delegado en el congreso de la región. Por último, se le eligió representante de los estudiantes del FUAN «Fanalino» de Palermo.[2]

Con 22 años, el 27 de junio de 1962 Borsellino se licenció con matrícula de honor. El título de la tesis de fin de carrera fue "El fin de la acción delictiva" y su tutor fue el político y jurista Giovanni Musotto. Pocos días después, su padre, de 52 años, falleció a causa de una enfermedad.


«No los habéis matado: sus ideas caminan sobre nuestras piernas.» Inscripción de un cartel conmemorativo, bajo la imagen de Giovanni Falcone (izquierda) y Paolo Borsellino (derecha), en Palermo, en 1993.