Papúa Nueva Guinea


Papúa Nueva Guinea,[3]​ oficialmente denominado Estado Independiente de Papua Nueva Guinea[6] (en inglés, Independent State of Papua New Guinea; en tok pisin, Independen Stet bilong Papua Niugini; en hiri motu, Papua Niu Gini), es un país soberano de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea (la otra mitad es parte del estado indonesio de Nueva Guinea Occidental) y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de esta. Está situado al norte de Australia, al oeste de las Islas Salomón y al suroeste del océano Pacífico, en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Es el único país de Oceanía que tiene frontera terrestre (Indonesia).

A nivel nacional, después de ser gobernada por tres potencias extranjeras desde 1884, Papúa Nueva Guinea estableció su soberanía en 1975. Esto siguió a casi sesenta años de administración australiana, que comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en una monarquía en la Mancomunidad de Naciones en 1975 bajo el reinado de Isabel II. También se convirtió en miembro de la Mancomunidad de Naciones por derecho propio. Su sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria, el territorio está organizado en veintidós provincias y su capital y ciudad más poblada es Puerto Moresby.

Papúa Nueva Guinea es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo.[7]​ Se han registrado hasta 848 idiomas distintos, de los cuales siguen hablándose 836,[8]​ aunque solo tres están reconocidos como idiomas oficiales. Muchos grupos étnicos se rigen por costumbres tradicionales y es un país escasamente poblado, con 7 millones de habitantes. La población es predominantemente rural, con solo el 13.25 % concentrada en núcleos urbanos.[9]​ Es uno de los países menos explorados, geográfica y culturalmente[¿por quién?], y muchas especies de plantas y animales están aún sin descubrir dentro del país. Papúa Nueva Guinea está dentro de la lista de países megadiversos.[10]

A raíz del desarrollo minero, Papúa Nueva Guinea fue un país de rápido crecimiento económico durante la década de 2010,[11]​ a pesar de ello, casi un tercio de la población vive en pobreza extrema, con menos de 1,25 $ diarios.[12]​ La mayoría de la población vive en grupos tradicionales basados en la agricultura. Su vida social combina la religión tradicional con prácticas modernas, incluida la educación primaria. Estas sociedades y clanes están reconocidos explícitamente por la Constitución, que expresa el deseo de que «las aldeas y comunidades tradicionales permanezcan como unidades viables de la sociedad de Papúa Nueva Guinea» y protege su importancia continua para la vida comunitaria local y nacional. La nación es un estado observador en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde 1976 y ha presentado su solicitud para ser miembro pleno. Es miembro de la Comunidad del Pacífico, el Foro de las Islas del Pacífico y la Mancomunidad de Naciones.


Mapa portugués de Nova Guinea, c. 1600.
El rey Carlos III es el actual jefe de Estado de Papúa Nueva Guinea, donde es conocido como Rey de Papúa Nueva Guinea.
Las cuatro regiones del país, con las divisiones provinciales:      Tierras Altas (Highlands)      Islas (Islands)      Momase (Momase)      Papúa o Sur (Papua o Southern)
Provincias de Papúa Nueva Guinea
Cordillera Central de Nueva Guinea
Mapa de Papúa Nueva Guinea.
El monte Wilhelm es el punto más alto del país con 4509 m s. n. m.
Mercado principal de Goroka.
Crecimiento de la población desde 1961 hasta 2003 (en miles de habitantes)
Hombre huli de las tierras altas del sur de Nueva Guinea.
Catedral Católica de Santa María en la Diócesis de Lae
Hombre junto a niños vestidos para cantar en Yengisa, Papúa Nueva Guinea.