Parque de las Ciencias (Granada)


El Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada es el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía (España). Fue inaugurado en mayo de 1995[3]​ ocupando en la actualidad 70 000 m². Está situado en una zona céntrica de Granada y se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.[4]​ Desde su apertura y hasta 2020 ha estado dirigido por Ernesto Páramo Sureda, autor también del proyecto museográfico en 1990, y de sus sucesivas ampliaciones.

Desde julio de 2021 está dirigido por Luis Alcalá Martínez, paleontólogo aragonés y anteriormente director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Es el edificio principal y este edificio fue su 4ª fase de ampliación y su construcción estuvo dirigida por el arquitecto Carlos Ferrater en colaboración de Eduardo Jiménez Artacho, Premio Nacional de Arquitectura en 2009. Consta de un gran lucernario que imita la orografía de Sierra Nevada, y desde el Hall de entrada se distribuyen los siguientes espacios expositivos:

Este Pabellón se centra en uno de los temas que más interés y preocupación despiertan en el ser humano: la salud y todo lo relacionado con la vida, con su propia vida. En una sociedad con más tiempo para el ocio, más formada y longeva, la salud, las ciencias médicas y las nuevas tecnologías biosanitarias, son un eje de indudable interés. El Pabellón está dedicado a la difusión del conocimiento actual sobre las ciencias de la salud y de la vida vinculando las distintas ciencias y técnicas implicadas en su estudio: el cuerpo humano, las ciencias anatómicas, el estudio de los sentidos, la biomedicina, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética y la ingeniería genética, la alimentación, la comprensión de las relaciones entre los seres vivos y su entorno, la esperanza de vida, etc.

El Pabellón de al-Andalus y la Ciencia presenta una visión del legado científico árabe y las distintas aportaciones de la civilización andalusí. Sus contenidos ofrecen una aproximación al periodo de al-Andalus, el legado científico arabo-musulmán y los aportes al mundo de la ciencia, así como, su evolución posterior. Los recursos museográficos, exposiciones permanentes y temporales se reparten entre sus dos plantas que albergan igualmente las diferentes zonas temáticas, las aulas formativas, la librería o la sala de usos múltiples. Dispone de cerca de 4500 metros cuadrados dedicados a los intercambios culturales y la comunicación entre España y el Mundo Árabe a través de nuevas tendencias museográficas y una metodología actual y diversa.


Escultura de Albert Einstein junto a la entrada del parque, obra de Miguel Barranco.
Vista interior del Edificio Macroscopio de museo.
Ecoesfera en la Sala Biosfera
Ecoesfera en la Sala Biosfera.
Planetario del Parque de las Ciencias
Planetario del Parque de las Ciencias
Vista de una de las fuentes ornamentales en los exteriores del Parque de las Ciencias.
Arrecife de coral en un acuario del BioDomo
Arrecife de coral en un acuario del BioDomo