Parque nacional Guatopo


El Parque Nacional Guatopo es un parque nacional de Venezuela, se encuentra entre los Estados Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy.

Por su ubicación geográfica en la Serranía del Interior, los pasos intramontanos de Guatopo pudieron servir como rutas de contacto entre grupos culturales del Orinoco medio y el Caribe.[1]​ En el momento de la conquista y colonización española, se menciona la presencia de tribus Guaiqueríes, Quiriquires, Tomusos y Guaribes en esta región.[2]

Estas tierras eran propiedad de Don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro, registrado en Libros de Tierra año 1737 Letra C, compradas en 1687 por Don Francisco Araujo de Figueroa y don Diego Fenandez de la Mota y vendida a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro en 1701 por la viuda Maria Araujo de Figueroa heredera del Capitán Diego Fernández de la Mota. Escribanias Folio 1 al 3 y Registro del año 1703 Escribanias 3 Folio 27 al 29 vuelto, de la venta que hace el Alférez don Francisco Araujo de Figueroa a don Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro de todas las tierras pertenecientes en la riberas del río Tuy. Dichas tierras fueron expropiadas por el gobierno venezolano conforme al Decreto Presidencial N° 257 del 8 de abril de 1960, publicado en la Gaceta Oficial N° 26230 del 11 de abril de 1960.

El 6 de mayo de 1874, el Presidente Guzmán Blanco encargó una comisión para que seleccionara y preparara tierras apropiadas para el asentamiento de 500 familias entre las riberas del río Tuy y las montañas de la Selva de Guatopo. Esta comisión estuvo inicialmente liderada por el General José de Jesús Paúl y posteriormente por el Ingeniero geólogo Marcano Echenique. El informe de dicha comisión recomienda el establecimiento de una Colonia en las cabeceras del río Orituco al norte de la población de Altagracia de Orituco. Entre noviembre de 1874 y noviembre de 1875 llegaron los primeros colonos provenientes de Francia, España, e Italia. Posteriormente atrajo pobladores criollos de las localidades vecinas, algunos inmigrantes de otros países como Polonia, y de otros proyectos colonizadores como la Colonia Bolívar (actualmente conocida como Araira). En su periodo de mayor auge contó con una población entre 1100 y 2500 pobladores y su producción se centraba en el cultivo de café, cacao, caña de azúcar, cereales y frutos menores.