Parroquia El Recreo (Caracas)


La parroquia El Recreo es una de las 22 parroquias del Municipio Libertador del Distrito Capital de Venezuela y una de las 32 parroquias de Caracas.

Esta parroquia le debe su existencia al antiguo pueblo de Sabana Grande. Desde el siglo XIX, el nombre alternativo del caserío había sido "El Recreo", ya que para ese entonces era un lugar retirado de la ciudad destinado a la recreación.[1][2][3]​ Al igual que la Parroquia y Municipio San José de Chacao del Estado Miranda lo que es hoy la Parroquia El Recreo fue un Área de Haciendas, Ejidos cercanos a la ciudad de Caracas, toda la zona perteneció a la Parroquia La Candelaria hasta que el 4 de noviembre de 1877 fue creada "La Parroquia La Inmaculada de la Concepción y San José De El Recreo" por el Prebístero Nicanor Bolet Peraza, desmembrando la Región de la Parroquia La Candelaria de Caracas.

El casco histórico de El Recreo es lo que hoy se denomina urbanización Sábana Grande, donde hoy todavía está la Iglesia y la Plaza en la Avenida Francisco Solano López, la población de El Recreo fue un Caserío que sirvió de paso o Camino entre Caracas, Chacao, los Dos Caminos, Petare. fue una Parroquia foránea a Caracas hasta que se incorpora a esta el 13 de octubre de 1950 con la creación del Área Metropolitana De Caracas por el entonces Presidente de la República Marcos Pérez Jiménez.

En 1999 se propuso el Proyecto León el cual insistía en la necesidad de la división del Municipio Libertador en tres, uno de esas nuevas divisiones políticas sería el Municipio Ávila, el cual estaría integrado por las parroquias Coche, El Valle, San Agustín, Santa Rosalía, San Pedro y El Recreo, pero la propuesta no logró concretarse; luego en 2005 se reinicia la búsqueda de autonomía del área pero esta vez de forma separada, vecinos de la Parroquia El Recreo intentan conseguir la designación de Municipio dentro del Distrito Capital.[4]

La Parroquia está ubicada al noreste del Municipio Libertador. Limita al norte con el parque nacional El Ávila (a su vez con el estado Vargas); al sur con la Parroquia San Pedro y el Municipio Baruta del Estado Miranda; al este limita con el Municipio Chacao del estado Miranda y al oeste con las parroquias Candelaria , San Agustín y San Pedro. Según el INE tenía una población de 107.051 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 107.777. habitantes.


Zona financiera de Plaza Venezuela, Urbanización Los Caobos
El área comercial de la Parroquia El Recreo,Bulevar de Sabana Grande
Teleférico de Caracas entre las estaciones Mariperez y El Ávila, Parroquia El Recreo
Sabana Grande cuando todavía era una zona rural. Primeras décadas del siglo XX. La urbanización La Florida se construyó al norte del otrora pueblo de Sabana Grande.