Parroquias de Venezuela


Venezuela es un Estado federal que se divide en Estados, y estos en municipios autónomos y estos a su vez en parroquias. En total, el país tiene 1136 parroquias que forman los 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital).

Existen un total de 1136 parroquias en Venezuela, el estado con más parroquias es el Zulia con 107 y el de menos parroquias es Vargas con 11. El municipio con más parroquias del Distrito Capital es el Municipio Libertador con 22 parroquias; el municipio con más parroquias entre los estados es el Municipio Maracaibo del estado Zulia con 18. La parroquia Gran Sabana, ubicada en el municipio Gran Sabana en el estado Bolívar con 29.305 km² es considerada como la más grande del país, en contraste, la parroquia Santa Teresa perteneciente al municipio Libertador del Distrito Capital es la más pequeña con 0,8 km² equivalente a 80 hectáreas.

En Venezuela, es la unidad político-territorial de menor rango, donde se dividen los municipios, la división administrativa está dirigida por un Prefecto (nombrado por el alcalde), además la parroquia constitucionalmente está compuesta por una junta parroquial. Desde las elecciones de 1992 la ciudadanía elegía directamente a los representantes de las juntas parroquiales, en el año 2005 por primera vez se realizaron comicios para elegir las juntas parroquiales de forma separadas a las de gobernador y alcalde, desde esa fecha no se han realizado más elecciones parroquiales con la intención de sustituirlas por las juntas parroquiales comunales.

Los concejales que integran el poder legislativo municipal son electos por parroquia como representación de cada parroquia del municipio, los concejales electos por lista representan a todo el municipio, los circuitos electorales varían, por lo general se elige un concejal por cada 20.000 habitantes.

Las parroquias pueden clasificarse como parroquias urbanas si tienen al menos 50.000 habitantes, en tal caso pueden escoger 5 miembros de junta parroquial (un presidente, un secretario y 3 miembros), el territorio de las parroquias urbanas está dedicado al desarrollo habitacional y a actividades de industria y comercio.

Las parroquias rurales tienen menos de 50.000 habitantes, eligen 3 miembros de junta parroquial (un presidente, un secretario y un miembro) y su territorio estará dedicado a la producción agropecuaria, o como reserva natural. Un mismo municipio puede tener ambos tipos de parroquia o uno solo de los dos.


Parroquias del municipio Libertador de Caracas
Con más de 29305 km² la Parroquia Gran Sabana es una de las más grandes del país