Partido Comunista de Venezuela


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) es un partido político venezolano de ideología marxista-leninista que nace el 5 de marzo de 1931, siendo el partido contemporáneo más antiguo de Venezuela. Al ser un partido de ideología marxista-leninista, se erige como un partido de la clase proletaria en la cual convergen obreros, campesinos, revolucionarios y jóvenes, en la procura del establecimiento de un Estado socialista, que permita la transición al comunismo. En 2020 se separaron de la coalición de gobierno Gran Polo Patriótico.

El principal precursor de las ideas socialistas y comunistas en Venezuela fue Pío Tamayo, quien estudió el marxismo, y que por su forma de pensar fue hecho preso por Juan Vicente Gómez, y una vez en la cárcel, en las bóvedas del Castillo Libertador de Puerto Cabello fundó «La Carpa Roja», un espacio para la formación política, el estudio y el debate, allí comenzó a formar a un sector radicalizado de la generación de los estudiantes de 1928, les dictó clases y los pone en contacto con los fundamentos del marxismo-leninismo. Entre estos estudiantes destacan Rodolfo Quintero, Kotepa Delgado, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Fernando Key Sánchez, Miguel Acosta Saignes y Raúl Osorio. Es importante aclarar que Pío Tamayo en vida nunca fue miembro del PCV. Sin embargo, su labor hacia la futura construcción del PCV fue tan importante que el Buró Político le otorgó en 1978, post mortem, el carnet de militante honorario del PCV.[3]

Entre sus antecedentes también está el trabajo realizado por figuras del PCV como Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, los cuales realizaron el primer esbozo de análisis marxista de Venezuela, el cual titularon La verdadera situación de Venezuela. Estos dos venezolanos, junto con otros revolucionarios latinoamericanos, crearon la Liga Antimperialista de América y editaron su órgano El Libertador (1925-1928). Colaboraron en la construcción de los partidos comunistas de México y Cuba, creando una importante organización policlasista llamada Partido Revolucionario Venezolano (PRV). También hay que acotar que el origen de la fundación del PCV está ligada a la participación de venezolanos miembros de partidos comunistas de otros países.


Huelga petrolera de 1936.
Placa conmemorativa de la Primera Conferencia Nacional del partido en la avenida Bolívar de la ciudad de Maracay
Juan Bautista Fuenmayor.
Óscar Figuera, secretario general del PCV desde 1996.
Teatro Cantaclaro, sede de los eventos del Partido Comunista de Venezuela.
Sede del PCV en el estado Monagas.
Mural con las siglas y el símbolo del PCV, el gallo rojo.