Patrimonio de la Humanidad


Patrimonio Mundial, también conocido como Patrimonio de la Humanidad, es el título conferido por Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, laguna, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio Mundial, administrado por el Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.[1]

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 estados miembros han ratificado la convención.

Para julio de 2021, el catálogo consta de un total de 1154 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países.[2]​ Por cantidad de sitios inscritos lideran: Italia (58 sitios), China (56 sitios), Alemania (51 sitios), España y Francia (ambas con 49 sitios), India (40 sitios) y México (36 sitios).[3]Castilla y León y Andalucía (España) son algunas de las regiones del mundo con más bienes culturales Patrimonio Mundial, con 8, junto con las regiones de la Toscana y la Lombardía (Italia), ambas con 8 o más bienes.[4][5]Córdoba es la ciudad del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad, con 4.[6]

La Unesco se refiere a cada sitio con un número de identificación único, pero las nuevas inscripciones incluyen a menudo los sitios anteriores ahora enumerados como parte de descripciones más grandes. Consecuentemente, el sistema de numeración termina actualmente sobre 1500, aunque realmente haya 1092 catalogados; con el añadido de que muchos de los Patrimonios de la Humanidad se encuentran divididos en múltiples ubicaciones, aun siendo el mismo sitio, principalmente aquellos que son rutas culturales, conjuntos de un mismo concepto de sitio natural protegido, o paisajes culturales.

Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.


Logotipo del programa Patrimonio Mundial de Unesco.
Clasificación de los diferentes tipos de patrimonio.
Tipos de patrimonio.
Sitio n.° 1: Islas Galápagos, Ecuador.
Sitio n.º 1208bis: Fortaleza de Bam, Irán.
Sitio n.º 86: Menfis y su necrópolis, incluyendo las pirámides de Guiza, Egipto.
Sitio n.º 274: Santuario histórico de Machu Picchu, Perú.
Sitio n.º 379: Ciudad histórica de Toledo, España.
Sitio n.° 483: Chichén-Itzá, México.
Sitio n.º 661: Castillo Himeji (Himeji-jo) en Himeji, Japón.
Sitio n.º 723: El Palacio de la Pena y el paisaje de Sintra, Portugal.
Sitio n.º 971: Iglesias de Chiloé, Chile.
Sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco (véase mapa interactivo).