Pedro Ortega Díaz


Pedro Ortega Díaz (18 de diciembre de 1914 - 3 de febrero de 2006) fue un abogado, profesor universitario, escritor y político comunista venezolano. Fue uno de los dirigentes históricos del Partido Comunista de Venezuela, partido del cual fue miembro de su comité central y del buró político durante décadas, llegando a ser presidente del PCV en varias ocasiones.

Pedro Ortega Díaz nació el 18 de diciembre de 1914, en el Oriente de Venezuela, en Río Caribe, estado Sucre. Se graduó de abogado a muy temprana edad en la Universidad Central de Venezuela (UCV), especializándose en Derecho Laboral, fue profesor universitario por varios años en esta materia. Esta inclinación lo llevó a poner sus conocimientos al servicio de los trabajadores. Fue autor de numerosos trabajos históricos, algunos de los cuales fueron recogidos en libros como El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana y El 23 de enero y otras notas de Historia.

En 1937 ingresa al entonces clandestino Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto a otro connotado dirigente, el médico Eduardo Gallegos Mancera. Fue un activo luchador, desde la cerrada clandestinidad, contra las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX, siendo encarcelado durante las mismas, en la Cárcel Modelo de Caracas y en la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de Los Morros. Fue miembro del comité central del PCV por varias décadas, a partir de su I Congreso, llamado Unidad, celebrado en noviembre de 1946, junto con Marín J. Ramírez, Miguel Otero Silva, Carmen Clemente Travieso, Francisco J. Arrieti, Eloy Torres, Andrés Guevara, Federico Rondón, José Rafael Marrero, Saturnino Rojas, Virgilio Oropeza, entre otros. En su dilatada militancia participó hasta su muerte en todos los congresos nacionales realizados. En su calidad de dirigente comunista venezolano asistió a importantes conferencias, encuentros y congresos internacionales en países de nuestra América y Europa.

En 1959 fue elegido diputado al Congreso Nacional, cargo que desempeñó hasta la ilegalidad del PCV decretada por el gobierno de Acción Democrática (AD). Fue firmante de la Constitución de 1961. En marzo de 1961, el III Congreso del PCV decide aprobar la lucha armada como medio para acceder al poder con la sola opinión disidente de Ortega Díaz. Le correspondió el honor de presidir el Acto de Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, por ser el constituyente de mayor edad. Consecuente con los ideales que abrazó desde su juventud, detenta el mérito que escasos políticos pueden exhibir en Venezuela: 70 años de militancia ininterrumpida a favor de la clase obrera, los derechos del pueblo y siempre desde las trincheras de un mismo partido: el PCV.