Pehr Löfling


Pehr Löfling (Valbo Gastrikeland, Suecia, 31 de enero de 1729 - San Antonio del Caroní - Bolívar, Venezuela, 22 de febrero de 1756) fue un naturalista y botánico sueco.[1]​ Fue uno de los diecisiete apóstoles de Linneo.

Es uno los naturalistas más extraordinarios de la historiografía de las ciencias naturales en Venezuela y del período colonial español en América, aunque su trabajo es poco conocido. En botánica y en zoología es conocido como el primer investigador científico que pisó tierras venezolanas,[2][3][4]​ realiza estudios y descripciones serias sobre la flora y fauna venezolana. Introduce el microscopio en Venezuela. Seguramente, su prematura muerte a los 27 años de edad, así como la pérdida de su herbario colectado en la región oriental y guayanesa de Venezuela, son los motivos de que su trabajo no haya trascendido.

Pehr Löfling nació el 31 de enero de 1727 en el poblado de Valbo Gastrikeland, (Suecia). Hijo de Erik Löfling (contador) y de Bárbara Strandman.[5]​ Su educación básica la recibe de un tutor privado, y a la edad de 16 años ingresa en la Universidad de Upsala con el propósito inicial de estudiar Teología.

Al poco tiempo de su estadía en dicha casa de estudios se ve motivado por la Botánica que impartía Carlos Linneo en dicha institución y termina cursando estudios de Medicina, entrando así en el círculo de los discípulos de Linneo. Pronto se convierte en tutor del hijo de Linneo y ayudante de éste y organiza las notas de su último viaje al sur de Suecia.

En 1749 presenta su tesis escrita sobre yemas y retoños en los árboles, e ingresa en la Academia de Ciencias de Suecia en 1751.

Cuando Fernando VI invita a Linneo para que viaje a España, o en su defecto envíe un discípulo aventajado, el maestro seleccionará a Löfling para que vaya en su lugar. Previo a su viaje a España,[6]​ Löfling pasa algún tiempo con Linneo en una etapa de formación científica en las áreas de Botánica y de Zoología. En la primera se dedica al estudio de la criptogamia y fanerogamia. En el área zoológica realiza una publicación sobre un insecto monóculo hallado en las branquias de peces como las percas y lucios.


Universidad de Upsala.
Carlos Linneo, maestro de Löfling.
El Rey Fernando VI de España, quien firma el Tratado de Límites con el Rey Juan II de Portugal.
Placa en memoria de Pehr Löfling en El Puerto de Santa María.
Portada de la obra de Linneo Species plantarum (1753), donde se instauró el uso de la nomenclatura binominal.