Península de Paraguaná


La península de Paraguaná está ubicada en el norte del estado Falcón, en Venezuela.[1]​ Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3405 km² y una población de 345 704 habitantes.

Surgió como una isla que se unió en el período Holoceno[2]​ con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela.

Tiene el nombre de Paraguaná que significa "conuco entre el mar", en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.

Los caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de las actuales islas ABC. Los caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná obvian estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales algunas han conservado el nombre, como Miraca, Cayerúa y Jurijurebo.

Los caquetíos, al ser poseedores de riqueza, por sacarle mayor provecho a la tierra, despertaron codicia en las aguerridas tribus de otras "familias", así como en los aventureros blancos venidos de Europa a partir del siglo XVI. Muchas fueron las invasiones por la pugna entre tribu y blancos, por lo cual el Diao Manaure resolvió buscar ayuda, protección y alianzas en otros hombres.

Los indígenas, adoctrinados en los principios de la religión católica, jugaron un importante papel en la consolidación de Coro en la época colonial. Fueron dispersados, exterminados en gran medida, durante la contienda emancipadora, quedando desolados casi por completo sus antiguos pueblos, sin contar con las penas que padecieron por la sed de oro del blanco que vio al indígena como objeto de explotación.


Puerto escondido
Iglesia de Moruy.
Fotografía tomada por la NASA de la Península de Paraguaná y del Golfo de Venezuela.
Tarántula azul, especie endémica de la península de Paraguaná
Imagen satelital de la península, la esquina inferior izquierda es el norte.
Vista de Playa Manaure, Comunidad Cardón (Punto Fijo).
Cerro Santa Ana.
La reserva biológica de Montecano hábitat del gecko de Montecano (Lepidoblepharis montecanoensis)
Cosplays de la serie Los Picapiedra en un evento de anime y cómic.