Península ibérica


La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, uniéndose al resto del continente por el noreste. Es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto a la itálica y la balcánica, y mide aproximadamente 596 740 km².[cita requerida] Tradicionalmente se ha establecido la frontera de la península en la cordillera pirenaica, si bien el istmo se encuentra situado en la línea recta que une el punto central de los golfos de Vizcaya y León —entre las respectivas costas de las ciudades de Bayona y Narbona—, quedando por tanto comprendida una franja meridional de territorio francés al sur del istmo.

Ocupan casi toda la superficie peninsular dos países, España y Portugal, además de Andorra, el territorio británico de Gibraltar y, de forma parcial, los departamentos franceses de la zona pirenaica. Históricamente, se ha denominado «península ibérica», «Iberia», «península hispánica»[n 1]​ o «península hespérica»[n 2]​ al territorio continental situado «más allá» de los Pirineos. La expresión «península ibérica» fue acuñada por primera vez por el geógrafo francés Jean-Baptiste Bory en su obra Guide du voyageur en Espagne del año 1823.[2]

La expresión Península Ibérica es un término moderno de origen francés utilizado en la obra geográfica de 1823 Sobre la descripción física de España y Portugal de Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent.

En la actualidad, en español recibe el nombre de «península ibérica», escrito el adjetivo en minúscula.[n 3]​ Distintos nombres de este accidente geográfico en otras lenguas y dialectos hablados en mayor o menor medida en el territorio serían el de «Península Ibérica» (portugués, gallego, asturiano y extremeño), «Península Ibèrica» (valenciano/catalán), «Iberian Peninsula» (inglés), «Péninsule ibérique» (francés), «Peninsula Iberica» (aragonés y occitano) e «Iberiar penintsula» (euskera).

Antaño, historiadores y geógrafos de cultura griega, como Heródoto, Estrabón y Apiano, la denominaron «Iberia». Los escritores romanos a su vez le daban el nombre de «Hispania».


Mapa de Europa según las descripciones de Estrabón.
Mapa del siglo XVIII grabado al cobre e iluminado a mano, representando varias características topográficas de la península ibérica.
Vista nocturna CGI de la península ibérica desde el espacio (NASA).
Mapa físico-político de la península ibérica
Punta de Tarifa, extremo meridional de la península.
Mapa geológico de la península ibérica.
Bosques de España según el IGNE.
Ocupación potencial de los bosques ibéricos.
Bosque en Cantabria.
Bosque de alcornoques (Quercus suber) en el Algarve.
Ejemplar de Lynx pardinus (lince ibérico), endémico de la península y en peligro de extinción.